-Para lograr convencer al exterior sobre su producto o servicio
Elena Rojas, Zamora
“Las empresas deben de trabajar en la mercadotecnia interna. El personal debe estar convencido de las ventajas competitivas del producto o servicio que ofrecen para que puedan proyectar eso al exterior y persuadir al cliente. Al empleado se le debe otorgar empoderamiento para tomar decisiones de servicio a fin de captar más clientes”; señaló Luis Alberto Martínez, experto en mercadotecnia y profesor de la universidad UNIVER.
Lo anterior lo externó en el marco de la conferencia que impartió el pasado viernes en el plantel 2 de UNIVER titulada “Merca para ti”, en la que se abordaron los conceptos y principios básicos que rigen a la mercadotecnia, que fue organizada por los alumnos de 8º cuatrimestre de administración de empresas, para la que se convoco a empresarios y comerciantes.
Señaló que el factor principal por el que fracasan las empresas es porque lamentablemente la gente “no sabe leer su mercado, es decir, ofrecen un producto en el cual creen, pero se olvidan de su público, por tanto no venden, dado que ponen un producto equivocado en el lugar, con el precio y promoción equivocados”.
En este sentido dijo se debe identificar las “4 P” que rigen a la mercadotecnia “se debe identificar el producto, definir una estrategia y política de precios, establecer una política y estrategia de promoción y ubicar bien el negocio, es decir la plaza”.
Comentó que además las empresas que tienen poca perdurabilidad se debe a la impaciencia “muchas veces los pequeños empresarios quisieran tener respuestas inmediatas, sin embargo requieren de paciencia y tenacidad. Incurren en la informalidad, cuando es necesario un plan de negocios, un plan de mercadotecnia, análisis de costos, oportunidades, mercado meta…Es precisamente ahí donde muchos fallan a la hora de arrancar un negocio”.
Dijo que la mercadotecnia se está diversificando por la gran cantidad existente de marcas de variados productos, además de que también ha tomado varios vertientes dado que se cuenta con mercadotecnia personal, de contenido, digital , etc.; ` por lo que hoy en día los mercadológos deben de ser más creativos y comprometidos para ser competitivos.
Finalmente compartió algunos principios básicos de la mercadotecnia: “La mercadotecnia debe ser como el libro vaquero: fácil para todos” “Marketing no es una batalla de productos, es batalla de percepciones”, “No le des al cliente lo que necesita, dale lo que desea”, “Competir con calidad en el servicio, no con el precio”, “Dale al cliente lo que pida, pero enséñalo a pedir”, entre otros.
Numeraria
4 P de la mercadotecnia: producto, precio, plaza y promoción