-Producciones como esta abonan al fortalecimiento de nuestra identidad. Esta dirigida al publico no especializado: Humberto Novelo
Elena Rojas, Zamora.
Este lunes 14 de marzo el Colegio de Michoacán (ColMich) lanzó la micro-serie sobre los 500 años de la conquista de Michoacán, contempla 20 capsulas de 2 a 3 minutos cada una, que se estarán proyectando en un periodo de dos a tres meses.
Esto será en las redes sociales de este centro de investigación: wwwcolmich.edu.mx o Facebook El Colegio de Michoacán ColMIch y en twiter, Instagram y tik tok El ColMich, informó Humberto Novelo, encargado del área de comunicación del ColMich.
Esta micro-serie cuenta con animaciones a cargo del editor José Luis Tovar y está producida por la arqueóloga-historiadora Claudia Espejel del centro de estudios históricos, en conmemoración del acontecimiento citado, donde de manera breve, concisa, amena y visualmente atractiva se cuenta el proceso de la conquista, indicó.
“Se habla mucho de la Conquista de México, de la caída de Tenochtitlán, pero muy poco de las conquistas de las regiones, este es un ejemplo de revalorizar históricamente el encuentro entre culturas indígenas y la cultura occidental”, citó.
Y que mejor, destacó, que dar a conocer esta historia, “fuera del ámbito especializado, contarla por un especialista de manera coloquial, fresca, dinámica, pero sobre todo entendible para el público no especializado”.
Detalló, “cada uno de sus capítulos nos cuenta la historia de la conquista, la llegada de los españoles, su primer contacto con tierras michoacanas y con las comunidades indígenas. Esta historia tiene gran trascendencia en la actualidad, suma a los debates que están muy vigentes alrededor del mundo, sobre la reivindicación de los grupos oprimidos, en este caso los grupos indígenas”.
Añadió, “en semanas pasadas vimos algunos actos en Morelia, donde la resistencia indígena toma presencia y fuerza, viene a sumar a estas discusiones de una manera bastante coloquial para que la gente tenga una información fidedigna y pueda sumar a estas discusiones”.
Aseguró, “la conquista buscaba una uniformidad cultural, nos guste o no, somos herederos de esta uniformidad, pero al mismo tiempo ha sido parte de nuestra historia y mezcla de lo que hoy somos”.
Finalmente, consideró que producciones como esta abonan a poner en el ojo público estos temas que de repente quedan en los libros o en discusiones estériles entre docentes, “por lo que ponerlo a la luz de la población no especializada, contribuyen mucho al fortalecimiento de nuestra identidad”.