José Guerra, Jiquilpan
Imposible dimensionar lo que significa el deceso del escritor mexicano Carlos Fuentes señaló María Luisa Cacho de Canela fundadora del círculo literario Diego José Abad en Jiquilpan.
La poetisa explicó que la pérdida del novelista no es solamente la de un escritor sino de un crítico pensante y amante de México lo que hace más extenso el duelo por su partida que conmocionó a los círculos literarios de la provincia del País.
Destacó que ante esta partida los gobiernos deben implementar políticas públicas tendientes a generar una verdadera cultura de creación y apreciación literaria; en ese sentido destacó que desde el círculo literario Diego José Abad se vienen realizando trabajos en pro de la preservación de la literatura y la creación poética a través de los juegos florales que se realizan cada noviembre en Jiquilpan en el marco de los festejos del aniversario de la Revolución Mexicana.
Cacho de Canela quien es también integrante de la Asociación Propulsora del Arte en la ciudad de Sahuayo explicó que esta organización participa también en el tradicional certamen de poesía y narrativa que se realiza en diciembre de cada año en esta ciudad.
Reconoció que existen municipios como los dos citados en los que se han abierto espacios para la creación literaria y más aún se han entregado estímulos a los creadores de esta y otras regiones.
Es de destacar que el círculo literario Diego José Abad ha sido desde su fundación cuna de escritores e investigadores que han logrado impactar con su trabajo en el ámbito nacional e internacional como Álvaro Ochoa Serrano quien actualmente es una de las voces con más autoridad en temas históricos.