-Autoridades deben convocar a Foro de Consulta para corregir errores y darle orden a mancha urbana
-Ingenieros y Arquitectos constituyeron nueva Asociación Civil
-Se comprometen a aportar proyectos para mantener orden arquitectónico del municipio
Oscar de la Rosa, Zamora
“Las lagunas jurídicas contenidas en el Código de Desarrollo Urbano son las que permiten el crecimiento desordenado de la mancha urbana. No hay una directriz y normatividad clara que impida que se construyan asentamientos en zonas de alta o media productividad agrícola”, puntualizó Carlos Alberto Lozornio Rodríguez, presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de Zamora, cuya figura fue retomada nuevamente por profesionistas del ramo.
La mesa directiva de la asociación también la integran los arquitectos Antonio Ayala Gómez, como vicepresidente, Manuel Ambriz Juárez, tesorero, Gerardo Arriaga, secretario, Luis Alberto Méndez González, encargado de superación profesional, Rubén Maciel Magaña, miembro activo.
Los directivos coincidieron en que es necesario que las autoridades municipales convoquen a un Foro de Consulta en el que sean incluidas sus propuestas para mejorar el plan de desarrollo urbano y que haya un trabajo conjunto para alzar la voz ante el Gobierno del Estado y se corrijan las lagunas jurídicas del Código de Desarrollo Urbano.
“Si la propuesta del gobierno municipal es consolidar los lunares ubicados en la mancha urbana, es necesario que se analice a fondo qué tipo de infraestructura es la que debe colocarse en esos lugares y no solo aventar una plancha de cemento en forma desordenada, ya que hay tierras de cultivo que se encuentran en esos puntos que todavía pueden ser recuperadas”, opinó Luis Alberto Méndez González, miembro de la asociación.
Por su parte, Manuel Ambriz Juárez, tesorero del organismo, dijo que es importante que se puedan sumar varias organizaciones, asociaciones y grupos a la causa común de defender la agricultura como una de las actividades primarias en materia económica, ya que no se puede acabar la fuente de ingresos más importante del municipio.
“Si trabajamos de manera conjunta, mejores serán los resultados y mayor peso tendrá la voz que emitamos desde nuestras trincheras los grupos organizados. En cambio si trabajamos de manera aislada, todo se quedará únicamente en intentos por mejorar el crecimiento ordenado de nuestro municipio”, mencionó.
Finalmente Carlos Alberto Lozornio Rodríguez dijo que están en la mejor disposición de aportar proyectos para mantener el orden arquitectónico del municipio como podría ser mejoras a la plaza principal, Centro Regional de las Artes de Michoacán y la construcción de viviendas para personas que realmente carecen de recursos.
“Nuestra labor pretende tener un sentido humano y altruista porque como profesionistas queremos devolverle al municipio, un poco de lo mucho que nos ha dado y que mejor manera de hacerlo con proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas”, concluyó.
Numeraria
30 miembros tiene la asociación civil
1995 fue creado el organismo por profesionistas del ramo