– Contribuye al desarrollo económico de Michoacán, se desprendió en Foro Ambiental
Elena Rojas, Zamora
“A pesar de que se realizan trabajos de mejora en el Parque Nacional Lago de Camécuaro, este no debe permanecer cerrado, entendemos que hay gente que se opone al proyecto de sustentabilidad, pero es por desconocimiento. Urge la apertura de esta área natural protegida toda vez que genera desarrollo económico para la región, Michoacán y el país, ya que por tratarse de un parque nacional atrae visitantes locales, nacionales y extranjeros, que generan derrama económica».
Consideró lo anterior Carlos Javier Ceja Estrada, miembro del Consejo Ecologista de Zamora, esto en el marco del Foro Ambiental celebrado en el Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM), donde indicó que los árboles que se cortaron, desde un principio, jamás debieron haberse sembrado en este lugar, ya que no son endémicos y representaban un riesgo de colapso, «además al no estar en su hábitat, estos árboles sufrían y no generaban las expectativas deseadas de oxigenación”.
Subrayó que, dentro del proyecto que se plantea en este Parque, está reforestar árboles endémicos y generar con ellos una mayor masa de arbolado que produzca más concentración de oxígeno, «porque al final de cuentas ese es el objetivo, la generación de oxígeno».
Mencionó que el cierre del parque afecta a los comerciantes, la reactivación económica y la atracción turística, «si bien es cierto afecta al grueso de la población, pero es mejor tenerlo de una manera ordenada y organizada, que sin orden y afectando a la tierra».
«Todos los puestos que estaban en el lugar vertían sus residuos en el lago y en la tierra, erosionándola, pero ahora con el nuevo proyecto, de alguna manera se regulará lo suficiente para que el lugar tenga un mejor desarrollo encaminado hacia la sustentabilidad», destacó.
Subrayó, «urge reactivar este parque, porque no se trata de un espacio municipal, sino de trascendencia nacional e internacional. Por ello ya era necesario un proyecto de esta magnitud que implicará una inversión de casi 25 mdp».
«Las fortalezas de este proyecto es que se van a hacer las cosas de manera organizada, inclusive ahí se tiene pensado hacer el primer museo estatal del agua. Si bien es cierto, no se debieron cortar los árboles de esa manera, pero el bien mayor es el que tiene más peso”, citó.
Explicó que el bien mayor será tener un parque organizado, con árboles endémicos y con todas las constantes ecológicas que debe tener, no a medias, como estaba hasta ahora.
Entre estas constantes ecológicas detalló el buen uso del suelo, con respecto al tipo de árboles que se ponen, un desarrollo económico organizado, sin que tenga que afectar tanto la tierra y sin verter tanta contaminación al mismo lago.
“Además de que contará con un tipo de piedra que absorberá el agua para que esta se filtre hacia el manto freático. Otra de las bondades, es que se contará con mayor masa arbolada que generara mayor cantidad de oxigeno», finalizó.