- Inauguran XIV Congreso Pedagógico Estatal de Educación Indígena para el Diseño Curricular de Educación Indígena
Morelia
La secretaria de Educación en Michoacán, Teresa Herrera Guido, inauguró el XIV Congreso Pedagógico Estatal de Educación Indígena para el Diseño Curricular de Educación Indígena, en donde destacó que el gobierno estatal le apuesta a la interculturalidad dentro del Plan Maestro de Educación, Innovación e Investigación, porque la única forma de crecer en nuestra cultura es verse en los ojos de otros.
A este evento y ante la presencia de 160 trabajadores y representantes de las escuelas de esta modalidad educativa que comprende las cuatro etnias de Michoacán (Mazahua, Náhuatl, Otomí y Purépecha), tras parafrasear a Juan Villoro, la titular de la política educativa, acompañada de autoridades como el director general de Educación Indígena, Ramón Rosas Rangel, dijo que este Congreso Pedagógico Estatal permitirá que por medio de la discusión se construya una nueva currícula, “con una visión que nos permitirá interpretarnos como mestizos e indígenas en cada región de nuestro estado”.
La funcionaria convocó al pueblo indígena y al mestizo a presumir nuestra cultura pero también a no “encerrarnos en ella, sino que nos permita dialogar con otros”, enfatizó.
Por su parte, Ramón Rosas Rangel, director General de Educación Indígena, mencionó que el diseño curricular permitirá cumplir con una educación de calidad y con el compromiso de las 180 comunidades indígenas de 26 municipios del estado.
El propósito del Congreso es avanzar en el diseño curricular de la educación indígena en Michoacán con la participación de los docentes y directivos en servicio, a partir de la enseñanza de los conocimientos y saberes indígenas, en el marco de la educación integral, para contribuir al fortalecimiento del Proyecto de Educación Indígena 2012-2015.
Durante los tres días de actividades que concluirán el jueves próximo, se presentarán conferencias sobre el sustento teórico pedagógico para el Diseño Curricular y presentación de ensayos.