MORELIA
Durante 2010, la Jurisdicción Sanitaria número 1, registró en Morelia 103 embarazos en menores de 15 años, de los cuales 10 culminaron en abortos; mientras 3 mil 734 se detectaron en mujeres de 15 a 19 años, con 381 abortos y dos muertes maternas, por lo que ante este panorama el ayuntamiento capitalino ha llevado a cabo intensas campañas de concientización y prevención en instituciones educativas y colonias del municipio, a las que se les das continuidad.
A raíz de que en los últimos 20 años se ha incrementado el embarazo en adolescentes, mismos que inician su vida sexual a más temprana edad y que se registra mayor incidencia de casos en la capital michoacana, el tema representa una preocupación para el ayuntamiento de Morelia, por lo que mediante esquemas de prevención y conocimiento sexual buscan disminuir el número de mujeres con embarazos precoces, que además pueden ser de alto riesgo y derivar en abortos naturales o premeditados.
Al ser embarazos no planeados, se pone en duda la calidad de vida que le espera al recién nacido, sobre todo cuando el promedio de edad en el cual inicia la actividad sexual en Michoacán es a los 14 años, de acuerdo a información de la Secretaría de Salud.
Mientras, en la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de Morelia, en 2010 se registraron 103 embarazos en menores de 15 años, de los cuales 10 culminaron en abortos; en tanto se localizaron 3 mil 734 en mujeres de 15 a 19 años, provocando 381 abortos y dos muertes maternas.
Ante este panorama es que el Ayuntamiento capitalino, mediante diversas instancias municipales, se preocupa por prevenir embarazos no deseados o en su caso, proporcionar atención médica de calidad a las jóvenes que serán madres; tal es el caso del Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM), que con su programa “Bebé virtual, cuidado real…piénsalo” pretende concientizar a los adolescentes respecto al tema.
En este esquema de trabajo, a temprana edad se somete a estudiantes de educación básica a la experiencia que implica el cuidado de un bebé virtual, el cual realiza todas las funciones propias de un infante, involucrando no solo al alumnado sino también a las autoridades escolares y a los padres de familia.
Dicho programa tiene como objetivos primordiales evitar embarazos a temprana edad, responsabilizar a los adolescentes sobre el cuidado de un nuevo ser, el cambio de vida que conlleva y las afectaciones que puede sufrir el proyecto de vida que hayan imaginado o trazado para sí mismos.
Cabe destacar que se ha implementado en diversas escuelas del municipio, como la secundaria federal N° 11 “Simón Bolívar”, CBTIS 149, CECyTEM plantel 12, ICATMI, Instituto Angloamericano, CETIS 120 y la Tenencia de Tacícuaro, lo que en conjunto representa aproximadamente la participación de mil 280 alumnos de nivel secundaria y preparatoria; asimismo, lo anterior se complementa con pláticas referentes a temas de noviazgo, sexualidad, métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual (ETS).
Durante esta actividad los alumnos realizan un diario donde expresan sus vivencias positivas y negativas, así como el aprendizaje obtenido en la simulación, refirió el titular del IJUM, Pablo César Sánchez Silva.
De la misma forma, en el DIF Morelia, a través de Casa Meced (Menores en Circunstancias Especialmente Difíciles), también se llevan a cabo talleres en instituciones educativas sobre orientación sexual y prevención de enfermedades venéreas, así como de abuso y acoso, todo ello a través de un Plan de Prevención que abarca los 4 sectores en los que está dividida la ciudad, con el fin de acercarse a los padres de familia de 5° y 6° grado de primaria y secundaria para que sean ellos quienes estén más cercanos y atentos a los temas que son de interés para sus hijos.
De acuerdo a Vidal García Alarcón, coordinador de Casa Meced, en los últimos años se ha observado que los adolescentes comienzan su vida sexual a más temprana edad, por lo que en el Plan de Prevención se abordan temas integrales, como la importancia de ser padres y madres en el cuidado de los hijos, la violencia intrafamiliar, las adicciones, la alianza que debe haber entre escuela y familia para la atención de los jóvenes, entre otros.