-Señaló el alcalde, Martín Arredondo Delgado
-Entregó semilla de maíz y sorgo hibrido bajo el programa subsidiado por el gobierno municipal
Elena Rojas, Jacona
“La prioridad de mi administración es el sector agropecuario, que abarca la pesca, ganadería y agricultura. He dado instrucciones tanto al regidor del rubro como al director de desarrollo rural que gestionen recursos para impulsar estas tierras de vocación cien por ciento agrícola, sobre todo para ayudar a los ecuareros, que es el grupo con mayor marginación en el campo”, así lo dijo Martín Arredondo Delgado, presidente municipal.
Añadió “Los ecuareros son el sector más desprotegido y más agobiado. ¡Pidámosle a Dios por un buen temporal, porque es a lo que ellos se atienen. Los que tienen riego y macro túnel los seguiremos apoyando de acuerdo a nuestras posibilidades, pero en este momento seamos más generosos con los que menos tienen. Los ecuareros serán los más apoyados porque lamentablemente muchas veces viene la cosecha y no sacan ni lo que invierten, pero para ellos es un orgullo ser gente del campo”.
Citó que espera que en poco tiempo tengan a Jacona con un campo “como lo teníamos hace muchos años, que vuelva a ser un verdadero Valle y que todos contribuyamos a eso, con ganas de que nuestro campo rinda”.
Así lo dijo en el marco del evento en el que beneficiaron a 220 productores y donde se cumplieron las siguientes metas: entrega de 500 sacos de semillas de maíz y sorgo, incorporación de 500 hectáreas de maíz con semillas certificadas para obtener mejor calidad y productividad, mejorar la rentabilidad hasta en un 30 por ciento más que la tradicional, contar con un ahorro del 30 al 56 por ciento del costo comercial y lograr una producción de maíz con semilla subsidiada por el ayuntamiento”, beneficios que destacó Enrique Ruíz Chávez, director de desarrollo rural.
Finalmente Noé Álvarez Victoria, regidor desarrollo rural, destacó los logros obtenidos a lo largo de la administración: “Hemos entregado semilla para un mil 500 hectáreas, en herbicida 7 mil litros para una superficie de 2 mil 500 hectáreas, de plaguicida mil litros para la misma cantidad de hectáreas, 3 mil litros de Fertilizante orgánico para una superficie de mil hectáreas”.
“De 70 toneladas de fertilizante químico (sulfato) estamos en espera de recibir la respuesta por parte del gobierno del estado, para entregarlas este año. Hemos apoyado con 200 mil pesos en rehabilitar caminos saca cosecha entre el municipio y productores, se han hecho alrededor de 60 presas y abrevaderos para los ganaderos gracias al programa de central maquinaria”, destacó.
Para concluir dijo que asimismo se han desazolvado drenes y canales y mejoras territoriales en la ex villa de las flores en ganadería, “para mejoramiento genético hemos gestionado 7 sementales. Para infraestructura ganadera hemos recibido 8 corrales y 7 cobertizos con el apoyo del gobierno estatal junto con el municipio. Y seguiremos trabajando hasta el último día de la administración”.
NUMERARIA
220 productores beneficiados con semilla hibrida de maíz y sorgo