– C4 se transformará en C5
-También operará drones para vigilar seguridad en municipio
-Ayuntamientos tendrán 60 días para exponer necesidades en anexo técnico para cubrirlas
Oscar De La Rosa, Zamora
“Con el Mando Único Policial, tendremos un cuerpo de seguridad bajo la regencia del Gobierno Municipal, una policía cercana a la gente, que proteja los derechos humanos de las personas y que sea aliada de los zamoranos, resguardando así su integridad y su patrimonio”, enfatizó el Presidente Municipal de Zamora.
Las anteriores declaraciones hechas por el Dr. José Carlos Lugo Godínez, fueron vertidas en el marco de la Firma del Convenio del Mando Único Policial del Estado de Michoacán, en el que también estuvieron presentes la Dirección Jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán, y los alcaldes de los municipios de Zamora, Santiago Tangamandapio y Chilchota.
Aseguró que los Ayuntamientos tendrán 60 días para hacer el anexo técnico en el que serán incluidas las herramientas humanas, de tecnología y trabajo que requiere cada corporación para eficientar su operatividad, ya que se estima fortalecer a los cuerpos de policía.
“Con esta firma del convenio se refrenda el posicionamiento de seguridad para todo el territorio y nos dará la certeza de confiabilidad y gobernabilidad. No vamos a ser problemas sino aliados para darle a Michoacán la seguridad que merece porque abatiremos en forma regional los problemas de seguridad que nos aquejen”, dijo.
Por su parte, Salvador Sánchez Suárez, director de asuntos jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado indicó que el centro operativo C4 será transformado en C5, ya que además de establecer una coordinación entre los cuerpos policiacos en situaciones de contingencia, también será el encargado de recopilar documentación que permita auxiliar a la población en esos casos, principalmente para actas de nacimiento y cartas de no antecedentes penales, informó
Añadió que se coordinarán drones desde el C5 para reforzar la vigilancia dentro de la zona urbana, sumada a los patrullajes de los cuerpos policiacos y el auxilio de las cámaras que tiene la Dirección de Policía y Tránsito Municipal,
“La autonomía o soberanía de los Ayuntamientos se respetará en la operatividad de los cuerpos policiacos, pero además en el manejo de los recursos que se utilicen para el manejo de la seguridad pública en el municipio. El Estado hará las estrategias operativas del Mando Unico, pero el director de seguridad pública local tendrá la facultad de aprobarlo o no.
Miguel Enríquez y Miguel Silva, alcaldes de Tangamandapio y Chilchota, respectivamente, coincidieron en que el Mando Unico Policial es la mejor opción para lograr la seguridad que necesitan los municipios porque seguramente con la cooperación habrá mejores resultados en este rubro.
Finalmente el alcalde José Carlos Lugo dijo que ha sido designado como coordinador de la región 01 de presidentes municipales emanados del PRI, para trabajar en la estrategia de seguridad, por lo que atenderá a las peticiones de 13 municipios que conforman la zona bajío – ciénaga para exponerlas ante el Estado en caso de ser necesario.
Numeraria
3 alcaldes dieron a conocer pormenores del Mando Unico Policial