Elena Rojas, Zamora
La orquesta y coro comunitario de Zamora se prepara para presentar su primer concierto de gala, aunque aún no se define la fecha y lugar.
La conforman 70 niños y jóvenes de entre 6 a 15 años, quienes ya intensifican sus ensayos en el Centro de Desarrollo Comunitario de Valencia (CEDECO), así lo expresó Claudia Angélica Cuadra, directora de la comisión por la paz
Desde abril que se conformó esta agrupación, se les instruye gratuitamente en diversos instrumentos: violín, viola, chelo y contrabajo; así como expresión corporal, reconstrucción de paz y valores. El próximo miércoles llevarán a cabo la actividad denominada “mural caritas”, donde pintarán su rostro para fortalecer su autoestima y proyección escénica.
La convocatoria sigue abierta, “ya que la meta es captar a 30 participantes más para que sean 100 en total, sólo deben presentar acta de nacimiento y CURP, estas actividades tienen como objetivo reconstruir el tejido social, hacer comunidad, fortalecer valores. Un niño que toca un instrumento musical difícilmente va a tocar un arma”.
Consideró que el arte sensibiliza y contribuye a crear mejores seres humanos. Además, es una actividad que apuesta a la prevención de conductas antisociales, “los participantes no solamente son de Zamora, también de Ecuandureo y otros municipios cercanos”.
El proyecto inició en Valencia por ser una colonia considerada como foco rojo en cuestión de violencia. A los que viven lejos se les apoya con el trasporte, “el proyecto es auspiciado a través del Programa Fortapaz (Fortalecimineto a la paz), con inversión bipartita entre estado y municipio”.