-Redes sociales y medios de comunicación marcan estereotipos
-Hoy es día mundial de la salud de la mujer
Elena Rojas, Zamora
La anorexia y la obesidad siguen siendo temas preocupantes entre las mujeres, principalmente esta última enfermedad crónico-degenerativa que en los últimos 10 años aumentó de manera alarmante; por ello hoy en el día mundial de la salud de la mujer la nutrióloga Lizbeth Bobadilla Quintero, del Centro de Salud Niños Héroes, habló sobre las consecuencias de estos padecimientos e hizo un exhorto a las mujeres a salvaguardar su salud física y mental y a tener miramientos en el cuerpo humano con acciones preventivas.
Dijo que diariamente este centro de salud atiende a un total de 6 mujeres con obesidad, el cual va asociada con complicaciones como presión alta, colesterol o triglicéridos altos, diabetes, gota (que es el ácido úrico), problemas en las articulaciones e inclusive algunos tipos de cáncer.
Recomendó a las mujeres a llevar una dieta balanceada baja en grasas y en azúcares simples, aumentar frutas y verduras, por el consumo de fibra que ayuda a tener buena digestión, además de consumir cereales integrales, “que es lo que se denomina el plato del buen comer que también debe contener espagueti, arroz, papa, y elote, estos tres últimos considerados cereales”.
Mencionó que la obesidad más frecuente es la del grado 2, “que es cuando las personas se exceden del peso normal con 5 a 10 kilos, varía dependiendo de la estatura y del IMC (Índice de masa corporal)”.
En contraste, dijo que se presenta con menos frecuencia la anorexia, pues en los dos años que lleva laborando en este centro de salud solamente llevan8 casos de esta naturaleza, en su mayoría son adolescentes o adultos jóvenes quienes la manifiestan, contrario a la obesidad que afecta a las mujeres de todas las edades.
Agregó que la etiología de la anorexia es más que nada emocional, que debe llevar un tratamiento multidisciplinario, “médico, psicológico y nutricional que debe de ir de la mano para lograr éxito en la recuperación del paciente”.
Asimismo detalló que las redes sociales y los medios de comunicación han logrado que el problema se detone con mayor intensidad, pues incluso existen páginas dañinas como la llamada “Ana y Mía” que promueven estereotipos de gente exageradamente delgada.
“Esta página es una malísima influencia principalmente para las jóvenes que no tienen una identidad sólida, por lo que se vuelven vulnerables a estos padecimientos”, resaltó.
Dijo que el origen de esta problemática, recae principalmente en la familia, los estereotipos de la moda y la autoestima de la mujer, por lo que finalizó diciendo, “no hay que depender de la opinión de otra persona para valorarnos, porque a veces siempre estamos a expensas de tener la aceptación de otros o a compararnos; basta con sentirnos seguras”.
Numeraria
2 años laborando en el Centro de salud niños Héroes, tiene la nutrióloga
70 por ciento de las mujeres de la región tiene algún grado de obesidad