-Resultado de estudios de SEDESOL en arranque de Cruzada Contra El Hambre
-Más de 100 mil personas no tienen seguridad social y casi 60 mil tienen rezago educativo
-Niveles de gobierno unirán esfuerzos para aplicar 70 programas que permitan mejorar calidad de vida
Oscar de la Rosa, Zamora
Un total de 90 mil 56 de los poco más de 180 mil zamoranos viven en condiciones de pobreza, de acuerdo a los resultados de un estudio efectuado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). Ese diagnóstico también arrojó que 116 mil 914 habitantes de esta localidad carecen de acceso a algún régimen de seguridad social, sumado a que también 58 mil 402 personas tienen rezago educativo.
La medición de pobreza incluyó factores para hacer el estudio como ingreso, rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación y grado de cohesión social.
Derivado de esa situación, los niveles de gobierno federal, estatal y municipal unirán esfuerzos y se coordinarán para hacer la aplicación de 70 programas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas que residen en condiciones de pobreza, informó Víctor Silva Tejeda, delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), en el marco del arranque de la Cruzada contra el Hambre efectuada en esta localidad.
“Zamora es uno de los municipios con mayores problemas de vulnerabilidad en la entidad y por eso es que decidimos elegirlo dentro de los siete municipios donde aplicaremos la cruzada. Inicialmente será aplicada en 400 localidades del país, pero la intención es hacerlo en 2 mil 500 cuando concluya el sexenio”, subrayó.
Por su parte, Rosa Hilda Abascal Rodríguez, presidenta municipal pugnó por incrementar el programa alimenticio de oportunidades para más de 4 mil familias que viven en condiciones de pobreza por debajo de la línea del bienestar, sumado a la apertura de más tiendas Liconsa y Diconsa en el municipio para acercar leche de calidad y productos básicos a bajo costo a los habitantes de colonias y tenencias.
“Más allá de cifras, lo que nos debe mover es el compromiso como autoridades de dar las condiciones para que cada mujer y hombre de esta tierra, pueda tener una mejor historia, vida y que responda a la dignidad de la persona humana, ya que debe ser el objetivo principal de la Cruzada contra El Hambre”, concluyó.
Es importante añadir que los programas serán aplicados principalmente en comunidades o asentamientos con menos de 2 ml 500 habitantes como lo establecen las reglas de operación del programa, ya que la intención es llegar a personas con mayores carencias económicas.
Numeraria
500 personas acudieron al arranque
3 meses tardaron en hacer estudio de pobreza