-Reconoce alcaldesa que es una problemática grave
-Firmarán convenio con CORETT para iniciar regularizaciones
Oscar de la Rosa, Zamora
“No hay avances en la regularización de colonias y es un problema grave para nosotros porque nos vemos en dificultades para otorgar servicios básicos como agua potable, drenaje y alumbrado público, entre otros. Tendremos que dar pasos firmes para que cambiemos la vida de miles de familias que viven en esos asentamientos, pero también tenemos que evitar que continúen las invasiones de terreno para impedir que personas vivan en estado de vulnerabilidad”, puntualizó la alcaldesa Rosa Hilda Abascal Rodríguez.
Indicó que actualmente 97 de 207 colonias son irregulares y por consecuencia los ingresos son menores en materia de recaudación de predial; al mismo tiempo se ve rebasada la capacidad del Ayuntamiento para atender a peticiones que tienen las familias por los impedimentos legales que hay para dar servicios en zonas irregulares.
“Incluso el problema se extiende hacia puntos del municipio como sucede en la colonia Jacinto López, donde el área destinada para la construcción del Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) ya se encuentra invadida por personas de manera ilegal, y por eso insisto en que es una situación que debemos resolver sin pretextos”, mencionó.
Comentó que esta situación es de las prioridades en las funciones del nuevo director de planeación y desarrollo urbano, Ricardo Vargas Magaña, quien ya fue instruido para que haya avances notables en lo que respecta a la regularización.
Aprovechó para informar que el día de mañana firmará un convenio con la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra (CORETT), para avanzar en el proceso de regularización de las 97 colonias que se encuentran en esa situación, por lo que aplicarán mecanismos legales para hacer el proceso.
Mencionó que el proceso podría ser por paquetes para que también puedan hacerse los trámites de escrituración y dar certeza legal a las familias. La primera colonia considerada para dicho movimiento es la Primero de Mayo, debido a que su papeleo se encuentra avanzado a diferencia de otros asentamientos.
“Hay una línea clara al respecto y tendremos que dar resultados durante este año, porque es una situación que no podemos desatender, ya que después de la distribución del agua, lo situaría como el segundo problema que más nos atañe en la localidad”, finalizó.
Numeraria
48 por ciento de colonias son irregulares