· El Gobernador de Michoacán inaugura el edificio de postgrado de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad – 161, que fue posible gracias a su gestión y tuvo una inversión superior a los 9 millones de pesos.
· La educación es y seguirá siendo una de las prioridades estratégicas de este gobierno, asegura el mandatario.
Morelia
La mejor arma para erradicar la desigualdad, la violencia y la injusticia, es la educación, expresó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, durante la inauguración del edificio de postgrado de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad – 161.
Silvano Aureoles señaló que la educación “es y seguirá siendo una de las prioridades estratégicas de este gobierno”, por ello, aseguró que durante su administración se contará con nuevos y mejores espacios para tener pronto un mejor Michoacán.
Ante autoridades educativas y alumnos de la UPN, el jefe del Ejecutivo local manifestó que la educación es el cimiento de la transformación de nuestro estado, es el pilar de nuestro desarrollo; “representa la mejor herramienta y la mejor arma para atacar la desigualdad, la violencia y la injustica. Con la educación aceleramos la trasformación integral de nuestra sociedad y estado”.
Para el Gobierno del Estado, destacó, la educación de calidad seguirá siendo una prioridad estratégica “porque es muy claro que invertir en educación, investigación y desarrollo, nos permitirá responder al futuro que deseamos en Michoacán”.
Comentó que para los jóvenes no hay otra salida que no sea la educación de calidad y alternativas de desarrollo, por lo que sólo se podrá garantizar un buen futuro para el sector juvenil, si se le da oportunidades de educación y trabajo.
Ante ello, afirmó que continuará la coordinación entre la autoridad estatal y la federación para contar con la mayor cantidad de recursos destinados a este rubro, y en ese sentido, recordó que su administración está decidida a acabar de una vez por toda con las escuelas de palitos.
Al respecto, lamentó el rezago en infraestructura educativa en el nivel básico del estado, por lo que recordó su compromiso para que en este 2016, se rehabiliten mil 500 escuelas en toda la entidad y alcanzar en dos años a abatir en un 60 por ciento el rezago en los planteles, ya que se estima son alrededor de 8 mil los centros escolares que necesitan construcción, modernización o rehabilitación.
Asimismo, dijo que durante este año se pondrá en marcha el programa de becas – salario para estudiantes de nivel medio superior, por lo que en breve serán seleccionados la primera parte de los 300 mil jóvenes que podrán acceder a ello.
“Esto es el principio de un mejoramiento integral de la infraestructura en todos los niveles académicos en todo el estado. Los jóvenes de esta universidad nos ayudarán a llevar a Michoacán al lugar en el que merece estar y, a nosotros, como gobierno, nos corresponde generar las condiciones para una adecuada formación de nuestra juventud”, dijo el mandatario estatal y finalmente, se comprometió con la comunidad estudiantil a apoyar con el equipamiento total del nuevo edificio.
En su oportunidad, la secretaria de Educación en el Estado, Silvia Figueroa Zamudio, informó que la UPN cuenta con 76 unidades y 208 subsedes académicas en todo el país, constituyendo así el Sistema Nacional de Unidades de esta institución educativa, con lo que se busca responder a las necesidades regionales del magisterio y del Sistema Educativo Nacional.
Mientras que en Michoacán existen cuatro unidades UPN, la 161 de Morelia; la 162 ubicada en Zamora; la 163 establecida en Uruapan y finalmente la 164 registrada en Zitácuaro.
La directora general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado (IFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, comunicó que el recurso destinado para la construcción del nuevo edificio fue de 9 millones 612 mil 560 pesos, lo que beneficiará a los mil 500 jóvenes inscritos en la Unidad Morelia, y que fue posible gracias a la gestión del Gobernador Silvano Aureoles, cuando fue diputado federal, y de la ahora secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano.
El nuevo edificio cuenta con dos aulas didácticas, sala audiovisual, dos módulos de asesorías, área de capacitación en línea, entre otros servicios.
Estuvieron presentes en la inauguración, la titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano; el director de la UPN Unidad -161, Pedro Suárez González; la subdirectora Académica de la UPN, Olga Viera Flores; la alumna representante del Consejo Estudiantil, Carolina Magaña García; entre otros funcionarios estatales y autoridades académicas.