-Sector empresarial demanda al instituto un servicio de calidad
Elena Rojas, Zamora
“La salud es un derecho universal. No solamente está consagrado en la Constitución, es un derecho humano y no hay manera de poder regatear una posibilidad de ser atendidos en cualquier lugar. Inclusive, el trasladar a un paciente de un lado a otro porque se le niega el servicio en un hospital, es sin duda, una negligencia médica. La ley es clara en este sentido, una emergencia debe atenderse en donde sea: particular, el más caro, ostentoso o publico. Debe generar estabilidad al paciente, cuando está en riesgo su vida”, señaló Miguel Amezcua Alejo, subdelegado administrativo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Lo anterior durante una reunión que se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), delegación Zamora, convocada por el Consejo Coordinador Empresarial, a través de su presidente Jesús Fernández Arias, donde estuvieron presentes los representantes de los diversos órganos empresariales quienes pidieron un servicio de calidad por parte del IMSS y que no se niegue el servicio a quienes lo demandan.
Amezcua Alejo añadió, “nos acercamos con el sector empresarial porque es el primer vinculo para tener atención médica. Si no hay incorporación, si no hay afiliación, obviamente nosotros no podemos recaudar y los derechohabientes no pueden tener derecho a la institución como tal. Hablo del régimen obligatorio (ordinario), que es la parte donde hay una relación laboral entre el patrón y un trabajador”.
Informó que antier recibieron un comunicado de la dirección de incorporación, de la dirección de evaluación de delegaciones y de la dirección general, en donde se da a conocer que ya no está al frente de la delegación Román Acosta Rosales. Ahora Lorena Yáñez es la encargada de despacho de la delegación, a quien invitaremos a una reunión con el sector empresarial para que sea portavoz de las necesidades de este sector”.
Señaló que gracias a la contribución del sector empresarial y patronal de esta región , la subdelegación Zamora tiene un superávit de más de 50 millones que los coloca en los primeros 10 a nivel nacional, “gracias a la responsabilidad que tienen los patrones de la región en seguir abonándole a la formalidad y además ser cumplidos, porque nuestra cartera en cobranza es una de las más limpias que tenemos, obviamente, las circunstancias propias de esta área agroindustrial y de la producción del campo no está ajena a la parte climatológica”.
“En ese sentido se conjugan diversos factores. El año pasado hubo lluvia en abundancia, lo que generó problemas para algunos campos agrícolas. Y eso subsecuentemente genera algún problema de productividad que impacta en un problema de recursos económicos. Sin embargo, la institución siempre ha sido muy receptiva y tiene acercamiento con el sector patronal”, destacó.
“Jamás hemos buscado generar algún acoso al patrón. Nos acercamos, buscamos el mejor mecanismo, de poder llegar a un convenio, de esperar los tiempos que normativamente la propia ley nos marca, para manejar algunas incidencias y en base a eso nosotros podemos acercarnos con el patrón y en base a ello poderle ayudar”, subrayó.
Añadió, “tenemos muy claro que se genera riqueza a través de la producción. Y después de la producción, la agroindustria. Por lo que aquí hay un círculo de productividad muy importante. Y creo que eso ha ayudado a que tengamos mejores condiciones para todos”.
En el marco de esta reunión también se abordaron diversos programas que implementa la subdelegación en cuestión de cobranza, pensiones, auditoria, afiliación, etcétera.
Por su parte, Fernández Arias dijo que además en Zamora se carece de mucho equipo en los hospitales, como lo es el de resonancia, “necesitamos contar con equipo completo, para evitar trasladar a los pacientes a Morelia o Guadalajara, lo que también pone en riesgo su vida. Con la vida no se juega. Por falta de atención médica se puede perder en cuestión de segundos”.
“La semana pasada se presentó una situación muy delicada, de una persona que le negaron el servicio en varios hospitales, por lo que en el trayecto de la ambulancia murió la persona. Esperamos que una vez que se designe al nuevo delegado del IMSS en Michoacán, tenga una acercamiento con el sector empresarial para darle a conocer nuestras necesidades”, mencionó.
“Y es que nosotros si estamos cumpliendo con nuestros impuestos, por lo que es menester que nos garanticen un servicio de calidad. Cuando por alguna circunstancia dejamos de pagar un día, inmediatamente ya está el notificador con recargos, multas y hasta embargos”.
Finalmente comentó que además hay inconformidad entre los afiliados de los diversos organismos empresariales en cuanto a que las citas en el IMSS se otorgan de manera prolongada, “se requiere más personal, doctores y especialistas. Que los asegurados al IMSS verdaderamente se sientan seguros con su salud, que la institución les va a cumplir y va a garantizar un servicio de calidad”.
Numeraria
50 mdp superávit de subdelegación del IMSS región Zamora