-Ocho ediciones en este año del programa Leo…Luego existo, ahora dedicado a la mujer
Elena Rojas, Zamora
“La lectura es una oportunidad de perdernos y crear mundos paralelos, nos falta comprender que se trata de un placer, un derecho, un privilegio, te hace crear un mundo, no se trata de una obligación”, señaló la actriz Francesca Guillén en rueda de prensa celebrada en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
Previo a su presentación en el Teatro Obrero, durante la segunda emisión del programa del INBA “Leo…Luego existo”, la actriz compartió en esta ocasión la lectura de cuentos orientales de Marguerite Yourcenar.
Sostuvo que mientras los medios de comunicación sigan alimentando la idea de que vivimos en un país carente de lectores así se seguirá visualizando, “no hay que tirarnos al drama, ni persistir en que no hay lectores, yo creo que si hay lectores y hay mucho más potenciales con ávido interés, lo que nos falta comprender es que la lectura es un placer no una obligación, debemos crear nichos especiales y placenteros para hacer que la lectura tenga quórum”.
De esta manera hizo un llamado de atención a quienes imponen leer ciertos temas o lo toman como algo “a fuerzas”, resaltó que debemos tener menos rigidez en el tema de la lectura, estar en actitud lúdica, para tomarlo como algo que nos relaje y enamore”.
Dijo que el programa “Leo…Luego existo” le parece muy atractivo, porque le encanta viajar, “se trata de un esfuerzo conjunto que hace que suceda la magia y además tiene su chiste porque desde una silla hay que trasportar a un escenario, cada quien crea su película particular”.
Añadió que desde temprana edad su madre le inculco el amor por la lectura, “no hay que leer como pericos, sino darle énfasis, para poder comprender, se trata de un ejercicio que lleva cadencia, ritmo, mi madre, también actriz, lo hace con mucha pasión y ella me inculcó ese gusto, la palabra tiene fuerza, es muy importante y hay que sentirla”.
Indicó que eligió a Marguerite Yourcenar por considerarla una mujer contemporánea fuerte, “además porque me lo recomendó mi madre, quien es el tipo de mujer que admiro pues la considero el ícono femenino una mezcla de guerrera y feminidad, una mujer fuerte y sensible, un equilibrio perfecto…además de que tengo ciertas tendencias orientales, me gustan los ritmos cadenciosos y sensuales y Marguerite es una mujer tierra, no una mujer sometida”.
Finalmente, Luis Esteban Murguía Bañuelos, Director del Centro Regional de las Artes, señaló que desde hace tres años que dio inicio este programa en esta ciudad ha tenido gran aceptación entre el público, por lo que en este año continuaran con otras seis presentaciones.
Numeraria
1 hora y media duro la charla de Francesca con estudiantes y medios de comunicación