– Zamoranos llegan a pedir en sus gustos vestimentas de Malverde, Judas Tadeo, Vaquero y Futbol.
Oscar De La Rosa, Zamora.
“La fe también se viste de gala. Hay familias que llegan a gastar hasta 20 mil pesos en el Levantamiento del Niño Dios debido a que tienen gustos extravagantes o exóticos.
No sólo es la vestimenta de la imagen religiosa; también se invierte dinero en los tamales, pozole, la bebida, la música y ya quien de plano tiene dinero de sobra hasta en los cuetes para mantener viva una tradición”, puntualizaron comerciantes del Pasaje Morelos que se dedican a dar ese servicio como parte de la celebración del Día de la Candelaria del pasado jueves.
Los gustos más exóticos solicitados por las familias zamoranas, principalmente de las rancherías, son de Martín Malverde; futbolistas de Brasil y las Chivas; vaquero, para quienes se dedican a la música y el más solicitado por un creciente fanatismo, San Judas Tadeo. Ya no solo se habla de figuras de santos entre las preferencias de las personas como el Niño Dios vestido del Papa, de Franciscano, Misericordia o Sagrado Corazón.
“Lo que sí alcanzamos a apreciar es que a los jóvenes y parejas de ese grupo de la población como que se les comienza a olvidar la tradición de ser padrino o madrina del Niño Dios porque más bien es gente adulta quien viene a solicitar nuestros servicios. Los muchachos llegan aquí muchas de las veces sin saber qué es lo que van a hacer con la figura religiosa y nosotros tenemos que orientarlos”, explicaron.
En ese tenor, aseguraron que para este año las ventas cayeron hasta en 50 por ciento. Si hay alguien que compra, adquiere lo más barato que se oferta que va de los 250 a los 350 pesos para vestir al Niño Dios. La pandemia de COVID 19 ha sido uno de los factores principales por los que las adquisiciones para los levantamientos han venido a menos durante los últimos meses, sumado a la inflación y falta de recursos entre las familias.
“Ha sido una situación crítica, pero tenemos que echarle ganas a la vida. Lo único que nos resta es pedir a la gente que no se olvide de nosotros porque después de muchos años de tradición, hoy nos encontramos en una situación complicada para mantener a nuestras familias a partir de los ingresos que obtenemos. Esperamos que el panorama mejore el año entrante y que podamos celebrar con tamales y atole incluido”, finalizaron.