- Se lleva a cabo el foro Hacia un Modelo de Educación Indígena e Intercultural, celebrado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas
Santa Fe de la Laguna
La educación indígena o intercultural, debe fortalecer y consolidar sus programas, porque tiene el compromiso de formar profesionistas que una vez egresados, no se alejen de sus comunidades, que regresen a sus lugares de origen, para ayudar a resolver sus necesidades, además de contribuir al desarrollo y fortalecimiento de su cultura y tradiciones; señaló el rector de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), Ireneo Rojas Hernández.
Durante el foro “Hacia un Modelo de Educación Indígena e Intercultural”, celebrado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el directivo de la UIIM se pronunció por que se creen condiciones más favorables para el desarrollo de la educación intercultural o indígena, de manera que se generen programas de formación media superior, superior y posgrado.
“Estamos luchando para que se canalicen recursos para estos niveles de educación, pues muchos jóvenes no tienen acceso a la misma”, recalcó.
Parte de este esfuerzo, agregó, lo hace la UIIM y la Preparatoria Intercultural de Santa Fe. También se están sumando a esta labor los Colegios de Bachilleres de las comunidades de Cherán, San Ángel Zurumucapio, Pichátaro, San Juan Nuevo y Charapan, a través de la revitalización de la enseñanza de la lengua p´urhepecha.
Es importante destacar que el foro fue organizado por la Comisión Interinstitucional para la Cultura de los Pueblos Indígenas (CICPIM), la Preparatoria Intercultural de Santa Fe de la Laguna y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, cuyo objetivo fue discutir contenidos, metodologías y enfoques educativos para la consolidación de un modelo de educación indígena e intercultural de nivel medio superior.