-“Sermon Ateo”, busca fomentar el respeto a las creencias
Elena Rojas, Zamora
“La diversidad ideológica causa conflictos innecesarios entre los seres humanos. Para algunos, Dios ha muerto, y para otros, está más vivo que nunca…”, bajo esta premisa Cedric Melin, director de teatro, dará a conocer por vez primera en esta ciudad la obra de teatro Sermon Ateo, cuyo guión es concebido por este joven de Chihuahua de 22 años, cuya formación dramática fue en París, Francia.
Ahora compartirá su talento escénico con la presentación de dicha obra en dos funciones que se llevarán a cabo en el auditorio del Colegio de Michoacán el día 13 de Junio a las 18 y 20:30 horas respectivamente , la cual es apta para mayores de 15 años cuya entrada será gratuita. En esta travesía lo acompañará el actor Ricardo Sosa, y en la voz en off Anna Lylian Paz; asi lo anunció en rueda de prensa celebrada en el Centro Cultural UMAGE, acompañado de la directora Julia Aceves Camerana y Ricardo Sosa.
“El objetivo de esta obra es trasmitir un mensaje de respeto a la diferencia de creencias, ya seas católico, cristiano, budista, ateo o no creyente, etc. Es una pieza con tintes de humor negro en donde un joven que es ateo se encuentra por las circunstancias del destino viviendo con un sacerdote católico, donde estos dos personajes tienen que establecer una relación de respeto, amistad y tolerancia. La historia tiene muchos “giros de tuerca”, por lo que se invita al público a la reflexión”, señaló.
Indicó que es importante abordar estos temas, dado que la variedad de creencias da sentido de pluralidad del conocimiento, la experiencia, la libertad de opinión, y la visión diferente de ver la vida “En estos tiempos que tenemos tanta violencia, el hacernos más unidos nos puede ayudar. Que las diversas creencias no causen conflictos de unidad, ya estamos desunidos por cosas graves, por lo que todavía nos falta unirnos por cosas tan sencillas como las opiniones diferentes”.
Ricardo Sosa agregó “A veces pensamos que estamos listos para ciertas ideas o diferencias, y muchas veces nos topamos que no es así, en ocasiones incomodamos o creemos que cometemos una imprudencia por comentar ciertos temas o hacer ciertos chistes, o incluso para unirnos con otra persona, creemos que no estamos listos, cuando todo es cuestión de aprender a tolerar”.
Subrayó que Zamora está creciendo, “hay gente que viene de fuera y esta obra es para ayudar a esta transición de las personas que experimentan estos cambios que son inevitables y así limar las asperezas”.
Comentó que hace falta consolidar públicos que gusten del teatro “sin embargo la poca gente que asiste lo hace con interés”.
Julia Aceves Camarena, directora de UMAGUE, comentó que Cedric desde temprana edad encontró su vocación en el teatro, pues dijo de niño estudio en Casa de Cultura de Zamora, antes Ocampo.
Numeraria
2005 presentaron la obra “Los bosques de bohemia” en la Casa de Cultura de Jacona