-Órgano consultivo que ayudará a tomar decisiones en materia de planeación y desarrollo urbano
-Su objetivo será el cuidado de las tierras de cultivo
Elena Rojas, Jacona
Quedo instalada la Comisión Municipal de Desarrollo Urbano de Jacona (COMUDE), la cual “se trata de un órgano consultivo que va a ayudar al ayuntamiento en el eficaz desempeño de sus funciones para a tomar decisiones en materia de planeación, en desarrollo y operación urbana, vivienda y en general para el desarrollo del municipio en la cuestión urbana; así como el análisis de todas las áreas que están con usos de suelo para efecto de determinar la vocación del municipio para los siguientes 30 años”, señaló Laura Méndez Corona, Directora de Planeación y Desarrollo Urbano.
Para su conformación se convocó a diversos sectores público, social y privado, desde universidades, colegios de ingenieros, arquitectos y regidores de obras, integrantes del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Jacona (SAPAJ), módulo de riesgo, comunidad agraria y encargados del orden. Está conformada por 13 elementos.
Preside la COMUDE el alcalde Rubén Cabrera Ramírez; Laura Méndez Corona, secretaria técnica; Alfonso Ochoa Arroyo, regidor del planeación, desarrollo urbano y obras públicas; Jaime Morales; regidor de asuntos agropecuarios; y como vocal invitado Jesús Contreras Arroyo, director de obras públicas.
Otros vocales Ulises Urbina, director del SAPAJ; Alejandro Ramírez, presidente del modulo de riego; Lidia Miriam Carranza del colegio de arquitectos; Armando Alfredo Herrera, presidente del colegio de ingenieros civiles; Carlos Lozornio Rodríguez, de la asociación de arquitectos e ingenieros de Zamora y Alfonso Ceja encargado del orden, por citar algunos.
Indicó que la intención inmediata será la revisión del plan de desarrollo urbano para su modificación, “en su caso tenemos que determinar cuanta es el área destinada a uso habitacional y agrícola, esto último porque la vocación del suelo agrícola es primordial para la región, no lo podemos ocultar, es la gallina de los huevos de oro y tenemos que cuidarla. Que no se destine para uso habitacional el suelo agrícola”.
Indicó que sesionaran por lo menos una vez al mes, “en la siguiente reunión propondremos varios proyectos que necesitamos que la comisión nos ayude a analizar, entre ellos: plantas tratadoras, la canalización de abastecimiento de agua, el plan de desarrollo urbano, así como el reglamento de construcciones municipal. Entraremos en la etapa de análisis de cada uno de ellos a efecto de que posteriormente se puedan aprobar”.
Dejo en claro que el objetivo de esta comisión es el cuidado de las tierras de cultivo, “en estos 30 años esta será la prioridad. De manera paralela a la instalación de la COMUDE, también ya quedó aprobado el reglamento que establece los lineamientos bajos los cuales se regirá este órgano consultivo”, finalizó.
Numeraria
13 personas conforman la COMUDE