Comunicado, Lázaro Cárdenas, Mich.
El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Unión, Silvano Aureoles Conejo, planteó la urgente necesidad de que la riqueza generada por la actividad portuaria beneficie directamente a los habitantes de la localidad.
Por lo que será necesario, dijo, realizar una nueva política de desarrollo de los puertos a fin de que los ayuntamientos puedan acceder a los recursos fiscales generados, también señaló que se debe instalar un muelle pesquero y asentar un polo de desarrollo turístico, a fin de atraer visitantes tanto nacionales como extranjeros junto con una mayor inversión.
Esto, durante un importante encuentro con ciudadanos, maestros, empresarios, líderes sociales y políticos de la región, quienes externaron sus necesidades y preocupaciones por el retraso tan grave que existe en esta localidad.
El diputado federal recordó que desde hace muchos años, Michoacán no ha tenido una inversión importante que detone el crecimiento y desarrollo estatal, “Lázaro Cárdenas es uno de los polos más importantes del estado y del país, por eso es incongruente que existan cinturones de pobreza donde las condiciones de vida son deplorables, es apremiante generar mejores condiciones de vida…
“Se requiere también del desarrollo de la costa, mi planteamiento es que se debe tener pronto un polo de desarrollo turístico, debe haber un complejo que genere crecimiento y todas las condiciones para atraer el turismo, además de incluirse un muelle pesquero” enfatizó el legislador.
Subrayó la necesidad de que las empresas que se encuentran en la costa y las que lleguen a instalarse, contraten a los pobladores de la localidad y no traigan mano de obra extranjera, lo cual requiere de la capacitación para el desarrollo de las capacidades técnicas, ya que las transnacionales que invierten en el estado, tienen sus intereses en otras partes del mundo.
Silvano Aureoles añadió que es prioritario que la riqueza generada por el puerto se quede allí para beneficio de los pobladores, para esto se hace necesaria una nueva política de desarrollo de los puertos, señaló también que entre los rubros a considerar se encuentran el tema catastral y el cobro fiscal, donde se puede establecer que un porcentaje de los recursos que se generan regresen directamente a los ayuntamientos costeros.
“Hay que revisar cómo se concibe el funcionamiento de un puerto de esta magnitud para que se genere beneficio local, hay que vincular la actividad portuaria con la actividad comercial local, son muchas aristas que se deben revisar con cuidado”, concluyó.
En el marco de su visita, acompañó a la diputada Silvia Estrada Esquivel, durante la rendición de su segundo informe de actividades legislativas en la tenencia de Guacamayas, misma que agradeció la gestión realizada a favor de todo el estado por parte del también coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso de la Unión. (sa)