-El robo, delito que ocupa el más alto índice en la estadística en Michoacán
Elena Rojas, Zamora
“El nuevo sistema de justicia penal oral disminuirá la carga de trabajo tanto de los juzgados de primera y como de segunda instancia, principalmente porque serán más efectivos los mecanismo alternos de solución de conflictos. En este momento sí hay algunas figuras de solución, pero no todas las que quisiéramos y esperamos que con los procesos orales sólo lleguen a juicio el 10 por ciento de los conflictos que iniciaron”.
Señaló Juan Antonio Magaña der la Mora, Magistrado Presidente del Poder Judicial de Michoacán, en el marco de su visita a la Casona Pardo de esta ciudad donde impartió a la comunidad jurídica de Zamora la conferencia “El nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral”, evento organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas del Valle de Zamora.
Detalló que en el nuevo sistema solamente van ameritar juicio dos delitos “los que sean graves señalados expresamente por la ley y aquellos que no hayan podido haber alcanzado alguna solución a través de las vías alternas. Lo ideal en este sistema es que se busque la forma más rápida de poder reparar el daño causado a la víctima en aquellos delitos que pueda admitir una solución y no esperar todo el trámite de un proceso que a veces tarda muchos meses y la víctima necesitaba que se le reparara el daño. Hoy con los medios alternos de solución, puede llevarse a cabo la solución inmediata de esa controversia, de no ser así parará en juicio oral”.
Mencionó que a nivel estado el delito que encabeza las estadísticas es el robo “dentro del robo tenemos una gran incidencia en los de cuantía menor, es decir, aquellos cuyo valor asignado a lo robado no va más de 100 días de salario mínimo. Es por muchos cientos de expedientes de diferencia el delito de robo, respecto a otro tipo de delitos”.
Dejó en claro para concluir que el sistema tradicional todavía seguirá operando durante muchos años más, “pueden ser 20 años los que sigan, porque el delito más grave, que es el de homicidio, su termino de preinscripción es de 20 años y si antes de entrar en vigor se comete el delito de homicidio se llevará a cabo bajo la investigación y el procedimiento del sistema tradicional”.
Numeraria
2,200 elementos integran el Tribunal Superior de Justicia en Michoacán (TSJM)