Elena Rojas, Zamora
“Afortunadamente aquí en Zamora no se han presentado casos de viruela del mono o símica, sin embargo, es importante que la población mantenga las medidas necesarias para evitar el contagio, dado que en otras regiones de Michoacán si hay casos”, alertó Guadalupe Ortega Tiburcio, jefa de la jurisdicción sanitaria 2.
Por tanto, insistió, “debemos mantener la sana distancia, porque sabemos que ese virus, también se trasmite por la saliva, el estornudo. Por lo que también es necesario que usemos cubrebocas. Ya cuando salen las pústulas, las personas no deben andar en la calle, sino permanecer en casa, ya que son altamente contagiosas”.
Recomendó que cuando alguien presente esta sintomatología, acuda a su centro de salud más cercano, “para determinar qué tipo de viruela o padecimiento es. Epidemiológicamente, la viruela del mono es diferente a la viruela común, sin embargo, la gente debe descartar que se trate de la del mono, ya que, en esta temporada, comúnmente se vienen los brotes de la viruela”.
Agregó, “la viruela del mono es más agresiva, tiene más afecciones en el sistema nervioso”. Reconoció que está afectando, principalmente a varones en edad adulta, sobre todo aquellos que viajan constantemente.
“Actualmente no tenemos conocimiento de casos en menores, este virus se está presentando sobre todo en empresarios, quienes son los que viajan a diferentes países y se contagian y portan el virus. Por lo que es fundamental, tomar las medidas necesarias y ante cualquier signo, síntoma, pústula, acudan a checarse”.
Consideró que lamentablemente hay muchos adultos que no se pusieron en tiempo y forma la vacuna de la viruela y cuando esta les da, los síntomas de esta son más severos y se pueda confundir con la viruela del mono.
Finalmente desconoció que tanto protege la vacuna de la viruela ante esta nueva cepa, “por tanto, no debemos bajar la guardia”.