-En tanto capacitarán a personal y seleccionarán a jueces para aplicación de justicia
-Ayuntamiento donará terreno para construir sala de audiencias públicas
Oscar de la Rosa, Zamora
Los juicios orales serán aplicados a partir del 21 de agosto de 2013 en este municipio, tras la reforma constitucional en material penal efectuada en el año 2008 que permitirá simplificar, transparentar y hacer públicos ese tipo de procesos de aplicación de justicia a diferencia de lo que actualmente se hace en ministerios públicos y juzgados.
Para la aplicación de los juicios orales, el Poder Judicial de Michoacán comenzó una serie de capacitaciones a personal en general y también para quienes serán seleccionados como jueces en ese tipo de procesos que serán efectuados en caso de que las partes involucradas no lleguen a un acuerdo en juicios abreviados, mediación, conciliación y arbitraje, informó Alejandro González Gómez, presidente del poder judicial de Michoacán, tras dar a conocer personalmente a la presidente municipal, Rosa Hilda Abascal, el nuevo mecanismo de impartición de justicia.
La implementación del nuevo sistema de seguridad pública y justicia penal también incluirá a los municipios de Jiquilpan, La Piedad, Los Reyes, Puruándiro, Sahuayo, Tanhuato y Zacapu, que forman parte de la segunda región en donde la intención es que la población tenga confianza en el trabajo que realizarán los tribunales en esa materia.
Por su parte, el ayuntamiento tendrá que darse a la tarea de buscar un predio para hacer la construcción de la sala de audiencias donde serán efectuados los juicios orales, aseguró Rosa Hilda Abascal Rodríguez, presidenta municipal, quien comentó hará lo concerniente para poner su parte en esa labor.
Mientras tanto, el Poder Judicial de Michoacán buscará los mecanismos para obtener los recursos que permitan aterrizar el proyecto que sin duda, dijo González Gómez, impactará en la región y que será la nueva sede para la impartición de justicia en casos extremos donde las partes involucradas no lleguen a un acuerdo.
En última instancia, Alejandro González Gómez mencionó que para la aplicación del nuevo sistema de justicia penal estarán involucrados los 3 poderes de la nación y aseveró que permitirá también darle una cara diferente a ese esquema de trabajo por medio de la tecnología y la difusión.
“Llevamos 1 año y 8 meses en la capacitación del personal que ingresará dentro del concurso para la elección de jueces y finalmente podemos garantizar que habrá gente calificada al momento de emitir los juicios con respecto a los casos que se presenten en la sala de audiencias”, finalizó.
Cabe añadir que la práctica de los juicios orales también entrará en vigor a partir de 7 de marzo de 2014 en la región Uruapan, 30 de septiembre de 2014 en la región Lázaro Cárdenas, 19 de agosto de 2015 en la región Zitácuaro y 22 de octubre de 2015 en la región Apatzingán.
Numeraria
1 año y 5 meses falta para aplicar juicios orales
8 municipios abarca la región Zamora del nuevo sistema