-Clásicos, sagas, best sellers y libros de youtubers los más vendidos; contentos los dueños de librerías
Elena Rojas, Zamora
“En estas fechas de fin de año podemos decir que hubo un incremento en la cultura, debido a que se obsequiaron libros como regalos de fin de año. Mientras años atrás en esta temporada se vendía por semana alrededor de 80 libros, durante este 2020, por semana se vendieron casi el doble, 150 libros. Y los clientes argumentan que son para regalar a sus amigos o familiares”.
Expresó lo anterior Luis González, auxiliar de la librería EDUCAL de Zamora, reveló que los adolescentes y jóvenes entre 15 a 20 años adquirieren libros de youtubers reconocidos entre ellos “Los Compas”, “Airon Play”, las “Niñas rebeldes” y “Luis Comunica”, estos andan de 350 a 400 pesos, “hasta eso, no son tan económicos y los están comprando”
Y los jóvenes entre 20 a 25 años adquieren sobre todo clásicos como “La divina comedia”, “la Odisea”, “La Ileada”, “Mundo Feliz”, “Rebelión en la granja”, “El principito”, “El diario de Ana Frank”, “Los 3 Mosqueteros” y “El Conde de Monte Cristo”; así como sagas, entre ellas “Star Wars”, “El Anhelo”, “el señor de los anillos” y románticas, los cuales rondan de 150 a 420 pesos.
También, añadió, optan por best sellers como “La Pandemia” de JJ. Benitez, Código Da Vinci, Las crónicas de Narnia, Rosa Montero, Paulo Coelho, entre otros, que también rondan los precios arriba señalados.
“Los jóvenes están empezando a tener lecturas más formales, no por obligación escolar, si no por gusto propio. El encierro por la pandemia ha tenido mucho que ver, como que se enfadaron del internet y de los libros electrónicos que les cansa la vista y por ello mejor prefieren el papel impreso”, describió.
Aseguró que un libro representa un gran regalo, máxime en estas fechas de pandemia, “con un libro podemos viajar a donde queramos, sin necesidad de desplazarnos de un lugar a otro poniéndonos en riesgo, además no se regala un simple libro, se obsequia conocimiento, sabiduría, se contribuye a incrementar el nivel cultural”.
Por otro lado, agregó, “muchas veces regalamos un libro para ser empáticos con el otro, buscamos regalar lo que nos motiva, buscamos compartir eso que nos abrió la mente, es una forma de conocer a la persona: sus gustos, su filosofía, sus anhelos, su nivel intelectual, etcétera”.
Finalmente dijo que en esta temporada lejos de aumentar el precio de los libros, ofrecieron descuentos para incentivar la lectura del 20, 30 y hasta el 50 por ciento, “otros beneficios de la lectura son que aumenta nuestro vocabulario, incentiva la imaginación, etcétera”.