-16 a 28 años de edad población con mayor riesgo de contraerlas por falta de prevención
-Aseguran en realización de concierto preventivo, acudieron estudiantes de escuelas locales
-Tema debe dejar de ser tabú en hogares para que haya resultados favorables: Luis Pastrana
Oscar De La Rosa, Zamora
4 de cada 10 jóvenes, entre los 16 y los 28 años de edad, están expuestos a padecer enfermedades de transmisión Sexual (ETS) derivado de la falta de información en sus hogares y en los planteles educativos, por lo que hay un riesgo importante de que tengan padecimientos físicos a consecuencia de no llevar una sexualidad controlada y con la plena conciencia de protegerse.
“Hay muchas cosas que los jóvenes necesitan conocer en relación a su sexualidad y tienen la manera de hacerlo. Queremos promover en ellos la información para que puedan tomar sus propias decisiones en relación al tema, porque es lamentable ver cómo hay complicaciones físicas por la falta de atención a su estado de salud con las medidas preventivas necesarias”, puntualizó Luis Pastrana, representante en México de la Fundación AID for AIDS, en el marco de la realización de un concierto masivo efectuado en la unidad deportiva El Chamizal para promover la prevención en ese rubro.
El evento de la campaña “Pórtate Mal, Hazlo Bien” fue realizado en la Unidad Deportiva El Chamizal a donde se dieron cita centenas de jóvenes de universidades, preparatorias y secundarias de la localidad, cuyos estudiantes, recibieron información en diferentes módulos sobre el tema de la sexualidad, además de preservativos y talleres para tener un manejo responsable de su sexualidad.
Mencionó que otro de los objetivos de la campaña es promover la responsabilidad en los jóvenes para evitar embarazos a temprana edad que terminen por truncar sus planes o proyectos en el ámbito profesional, debido a que la intención es que puedan continuar sus estudios.
“Aquí es donde juega un papel importante la toma de decisiones de los muchachos y si brindamos las herramientas suficientes en materia de sexualidad, es posible que actúen de manera correcta. El tema debe dejar de ser un tabú en los hogares y se debe plantear al joven un ejercicio adecuado de su vida; los padres de familia tienen una gran responsabilidad”, dijo.
Por su parte, Ricardo Berunens, productor musical de la campaña, dio a conocer que la campaña Pórtate Mal, Hazlo Bien utiliza la psicología inversa para auxiliar a los muchachos que se encuentran en una etapa sexual activa porque la intención es generar un impacto real y una conciencia para evitar problemas que aquejen a la juventud.
“Es por ello que diferentes instancias de gobierno han decidido sumarse a este esfuerzo y es fundamental la participación de la población en estas iniciativas porque de juntos es que se puede hacer equipo en el tema en materia de prevención”, dijo.
Agregó que la música finalmente es una herramienta de comunicación para llegar a los jóvenes porque finalmente el objetivo es llegar a todos los jóvenes a lo largo de 150 eventos que realizarán en 97 localidades del país, gracias al auxilio de empresarios y diversas dependencias de gobierno.
Numeraria
-97 ciudades del país visitarán con conciertos masivos
-750 mil jóvenes contemplan que asistan a todas las actividades