-Regidor de Aseo público quiere ponerlos hacer “talacha”
-La gran mayoría de esos espacios son utilizados como basureros
Elena Rojas, Jacona
“Pretendemos coordinarnos con el Ejército Mexicano para que los denominados bolas negras, es decir, los jóvenes que no prestan el servicio militar al quedar exentos de ir cada sábado a cumplir con esta encomienda castrense, puedan sumarse a labores de limpieza en los terrenos baldíos de diversas colonias del municipio”.
Así lo informó Marco Antonio Navarro Nava, regidor de aseo público, parques y jardines quien añadió “queremos que el Ejército Mexicano nos preste a estos jóvenes por lo menos dos veces al mes para embellecer nuestra ciudad”.
“De alguna manera ellos deben contribuir con un servicio y que mejor que haciendo talacha para dignificar la imagen del municipio y favorezcan a su ciudad natal”, sostuvo.
Subrayó que la campaña pretende abarcar todo el municipio, “queremos ver cuáles son las colonias que tienen más cantidad de lotes abandonados, que por consecuencia no les interesan a sus dueños y sin embargo afectan a las personas que viven cercanos a estos”.
Indicó que la campaña dará inicio en tanto el Ejército Mexicano preste a los elementos “creo que habrá buena disposición para ello. La institución castrense se ha caracterizado por prestar servicio a la comunidad”.
Mencionó que se desconoce el número de lotes baldíos que hay en el municipio, por lo que otra encomienda será darse a la tarea para levantar un censo en ese sentido, “casi en todas las colonias se han detectado lotes baldíos, son pocas las colonias donde estos espacios estén al 100 por ciento habitados o usados”.
Lamentó que los lotes baldíos los siguen utilizando como si fuese un basurero ”en ellos encontramos perros muertos, escombro, basura, por ello queremos implementar esa campaña para que haya una mejor protección para los vecinos, si es necesario en algunos meteremos maquinaria”, señaló.
Dichos trabajos estarán coordinados con la dirección de aseo público, la regiduría a su cargo, regiduría de ecología y el servicio de aseo público.
Con ello, dijo, buscan aparte de evitar enfermedades “que estos lotes baldíos sirvan como refugio de muchachos que pueden utilizarlos para ahí estarse drogando o tomando bebidas alcohólicas, o vigilando alguna casa para buscar la forma de robar”.
Finalmente exhortó a la población a no tirar la basura, escombro o animales muertos en lotes baldíos y a mantener el frente de su casa limpio.
Numeraria
100 jóvenes del municipio prestan el servicio militar
55 estiman quedaron como bolas negras