-47 mdp costaría el Rastro;113 mdp el Hospital y 120 mdp el Libramiento
Comunicado, Jacona
Un rastro y frigorífico tipo TIF que beneficiará a los municipios de Jacona, Santiago Tangamandapio, un Hospital IMSS y Clínica Prospera, en el que se atienda también a personas que no estén inscritas en el Seguro Social; así como la construcción del Libramiento Poniente, con el que se cierre el anillo periférico con Zamora, fueron las tres obras solicitadas por el alcalde jaconense, Rubén Cabrera Ramírez.
Lo anterior, en el marco de la celebración del Foro de Consulta y Participación Ciudadana, para el Plan Estatal de Desarrollo, que tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora, encabezado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo y alcaldes de 17 municipios que conforman la región Lerma-Chapala.
El alcalde Cabrera Ramírez, a través de la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano, explicó que: la justificación para la construcción del Rastro y Frigorífico tipo TIF, estriba en que “los rastros municipales desarrollan una actividad muy particular, en la que se involucran los aspectos sanitarios, legales, peligros a los que están expuestos los operadores, la sanidad animal, las enfermedades, la demandas de carne de parte de la población, el transporte del producto al mercado, la organización del trabajo y hasta el mismo horario en que se desarrollan estas actividades en el matadero local”.
El proyecto consiste en la reubicación el actual rastro municipal y la construcción de nuevas edificaciones. El rastro contará con los equipos y herramientas necesarias para brindar un servicio de calidad y con las condiciones higiénicas sanitarias básicas. El tipo de construcción estimado es de bloque. Se considerarán instalaciones y equipamientos apropiados para reciclaje de algunos productos, tales como sangre y otros residuos aprovechables.
Por su parte, un promedio de 282 mil 790 personas se verían beneficiadas con la Clínica Hospital del IMSS-Prospera, procedentes de: Tangancícuaro y Tangamandapio, además de quienes radican en Jacona. Se contaría con la participación de Productores del Campo, Agroindustriales y otras industrias.
Mientras tanto, con la finalidad de propiciar el desarrollo de una vialidad regional denominada Libramiento Poniente, coadyuvará en la comunicación de las ciudades y comunidades de los municipios de Zamora, Jacona, Tangancícuaro, Tangamandapio; así como los que se ubican entre Jacona y Los Reyes, y Jacona-Jiquilpan, entre otros.(j)