-Piden hacer conciencia sobre la prevención
Comunicado, Jacona
Serán 450 actividades las que se realizarán durante la Primera Semana de Salud Bucal en el municipio, atendiendo los jardines de niños y escuelas primarias, para informar a los pequeños sobre la forma correcta de cepillarse los dientes, el uso del hilo dental, la importancia que tiene el visitar regularmente al dentista y no sólo cuando hay dolor en las piezas dentales, y en general el mantener en buen estado la higiene bucal, ya que de esta forma se previenen enfermedades.
Asimismo en el Centro de Salud, se impartirán de manera más intensa, las pláticas de prevención de la higiene dental; dentro de las acciones, además de la parte informativa, se harán revisiones para detectar problemas de salud bucal.
También se darán pastillas para la detección de la placa dentobacteriana, detección de patologías bucales, en las encías, además de brindar la atención de la colocación de amalgamas, obturaciones, resinas y en algunos casos extracciones, tratando en lo posible que esto se haga en menor número, informó el Director del Centro de Salud, Doctor Omar Octavio Ramírez Vázquez.
Correspondió a la presidenta del DIF Jacona, Graciela Zamora Herrera declarar oficialmente el inicio de la Primera Semana de Salud Bucal y aseveró: “Más que dientes sanos, cuyo objetivo principal es que la población tome conciencia de la importancia de mantener una buena higiene bucal para prevenir enfermedades”.
En su mensaje la primera dama del municipio manifestó: “nuestro propósito en este y otros campos de la salud pública es el de avanzar hacia una etapa de prevención de enfermedades, para que así, los padres de familia, maestros, niños y autoridades, hagamos conciencia del cuidado de la higiene bucal” e invitó a los pequeños a cepillar sus dientes después de cada comida y a acudir regularmente al dentista.
Graciela Zamora exhortó a los padres de familia a preocuparse y ocuparse de la salud en general de sus niños y expresó” una de las cosas más bellas de las que podemos disfrutar es de la sonrisa de nuestros niños”.
Reiteró su compromiso de llevar a cabo acciones que favorezcan la calidad de vida de los japonenses, especialmente de los jóvenes y niños para que crezcan y se desarrollen sanos y fuertes.
El evento inició a las 9:30 horas en la plazoleta de San José donde partió el contingente conformado principalmente con alumnos del Jardín de Niños, Laurenco Filho turno matutino, además de alumnos de la escuela Mariano Matamoros y Francisco GabilondoSoler, concluyendo en la plaza principal donde luego de invitar a los presentes sobre la toma de conciencia del cuidado de la salud bucal, se repartieron a los niños cepillos dentales y se les mostró la forma de hacerlo correctamente.(j)