La idea es llevar finanzas sanas y ser autosuficientes con sus propios recursos
-Exhortan a la ciudadanía a cumplir con sus impuestos
Elena Rojas, Jacona
“El ayuntamiento de Jacona no quiere endeudarse con financiamientos. La idea es llevar finanzas sanas hasta el final de gobierno y tratar de ser autosuficientes con nuestros propios recursos, por lo que invitamos a la ciudadanía a que nos apoyen con sus contribuciones, las cuales se verán reflejadas en las obras y servicios que preste el municipio, sin necesidad de que tengamos que adquirir créditos”, señaló Juan Carlos Castro Mendoza, secretario del ayuntamiento.
Dijo, “cuando hay una corresponsabilidad entre la ciudadanía y una correcta aplicación de los recursos por parte del ayuntamiento, considero que puede haber unas finanzas sanas durante todo el periodo. Al no aceptar los créditos, la alternativa será optar por estrategias financieras que involucren mucho a la ciudadanía y que se busque la austeridad interna del municipio para poder recortar gastos, aprovechar correctamente los recursos y exhortar a la ciudadanía para que nos apoye con las contribuciones”.
Así lo externó tras una reunión celebrada en sala de cabildo de Jacona en la que participaron autoridades municipales, así como el delegado estatal del programa de financiamientos Banobras (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos) Milton Matus Pineda; además de funcionarios de los municipios de Zamora, Chavinda, Santiago Tangamandapio y Tangancícuaro, desde directores de catastro, tesoreros y secretarios.
Castro Mendoza añadió, “la intención es endeudarnos solamente en caso de que sea una cuestión de impacto social, no solo para el municipio, sino regional. No obstante, tendremos las propuestas de financiamientos a la mano por si hay alguna contingencia real de impacto de manera regional como puede ser un desastre, que no se contemplará dentro del presupuesto. Vamos a procurar destinar el presupuesto de acuerdo a las necesidades que se nos presenten, pero si viene alguna contingencia que no esté contemplada tendremos que hacer uso de estos financiamientos federales”.
Indicó que la gama de créditos que ofrece Banobras es muy amplia, “es para cuestiones de infraestructura, de imagen urbana, de modernización administrativa, de operación de agua, alumbrado público, modernización catastral, créditos en cuenta corriente, etc. Aunque si bien son muy accesibles esperemos no utilizar estos créditos”.
Subrayó que aunque el ayuntamiento anterior les heredo una deuda de más 18 millones de pesos, aun así no piensas solicitar créditos, “no queremos destapar un bache para tapar el otro. Lo que queremos es sanear las finanzas con los propios recursos que arroje el municipio, para no crear una confusión de más créditos: que un crédito pague otro crédito, y así sucesivamente, es decir no queremos crear un círculo vicioso, donde al final de cuentas los únicos que salen beneficiados son los que otorgan los créditos, por los intereses que imponen”.
Agregó, “aunque los intereses son muy accesibles, toda vez que se trata de un programa gubernamental, vamos a evitar la cuestión de deuda, a tratar de sanear la que tenemos, que nos heredaron no solo al municipio, sino a toda la ciudadanía, Por eso exhortamos a los ciudadanos a que cumplan con sus contribuciones para que podamos salir avante y verlo reflejado en beneficios en obra y servicios a la ciudadanía”, finalizó.
Numeraria
5 municipios presentes en esta reunión