-Esta semana tendrán reunión representantes de los tres municipios con la dependencia
Elena Rojas, Jacona
Jacona pedirá a la Secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) que aclare las reglas bajo cuales se califican los proyectos ejecutivos, debido a que por distintas razones y desde administraciones pasadas, no llegan recursos provenientes del fondo metropolitano de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) que beneficiarían a Zamora, Tangancícuaro y Jacona.
Anunció Francisco Avalos Bolaños, director de planeación urbana, quien agregó que en la reunión que tendrán esta semana los representantes de los tres municipios que conforman la Zona Metropolitana de Zamora con integrantes de SUMA seguirán insistiendo en que sean más claros con sus instrucciones al ser la dependencia que los avala para luego pasar a la SHyCP.
“Ya desde reuniones pasadas he solicitado que haya más claridad, esto para poder tener muy definido que proyectos pueden ingresar, llevamos años trabajando en querer cristalizar planes metropolitanos y entregamos propuestas y estudios que nos piden, pero sin resultados, queremos nos digan que sí podemos concretar”, resaltó.
Señaló que un sólo municipio no tiene la capacidad financiera para hacer proyectos ejecutivos, por tanto, “cada ayuntamiento tiene que pedir esa autorización de recursos a la SHyCP. Es importante que nos organicemos con SUMA para que haya resultados”.
Detalló que uno de los principales vertientes para el fondo metropolitano es la realización de proyectos ejecutivos, “estos generalmente no son de corta duración en su realización, hay que hacer estudios diversos, evaluaciones previas de pre inversión, por ello tendremos una agenda muy precisa de trabajo para inicialmente consolidar proyectos a nivel concepto, porque un proyecto ejecutivo implica una inversión importante, y requerimos de apoyo federal para impulsarlo”.
No obstante, dijo que cuando aportan los municipios es más probable que se aterricen recursos, porque de esta manera ven la disposición de los municipios, “por eso al tener ya un plan bien firme con SUMA, estamos en posibilidad de pedir recursos a los cabildos respectivos para tener más pronto resultados”.
Finalmente dijo que algunos de los aspectos que se deben considerar para cristalizar proyectos metropolitanos son: “que estos busquen mejorar y conservar el medio ambiente y la movilidad urbana que implica desarrollo económico y social, entre otros”.