-Asegura a los policías que los cambios que se esperan serán favorables
Elena Rojas, Jacona
Este municipio aún no se suma al mando único policial y todavía no tiene una fecha concreta para que así sea, señaló el alcalde Martín Arredondo Delgado, “seguimos en el proceso, seguridad pública quedará en manos del gobierno estatal. A nosotros no se nos ha convocado, antier el tesorero estuvo en Morelia para ver ciertas cuestiones financieras, pero no me ha reportado nada referente de cuando entraremos al mando único, nos lo harán saber en su debido momento”.
Señaló que el hecho de que el cuerpo policial quede en manos del estado eximirá al municipio de ciertas atribuciones, esto de acuerdo al convenio firmado hace unos días en donde se establece que al estado se le harán las transferencias de los recursos financieros, pasarían en comodato las oficinas y patrullas, es decir, todo lo financiero y material que se requiere para la seguridad y ellos tendrían el mando, a través de una Comisión Integradora que estará evaluando proceder y desenvolvimiento de los elementos.
La Comisión, dijo, estará conformada por el secretario de Seguridad Pública, un representante del vocal ejecutivo de seguridad pública, un representante del gobernador, el presidente y el síndico , quienes constantemente se estarán reuniendo para ver cómo va funcionando o evolucionando y ver qué se puede hacer para brindarle un mejor servicio a la ciudadanía.
Así lo externó el alcalde en el marco del evento en el que entregó 124 chamarras a los comandantes Víctor Manuel Fiscal Silva, Ladimiro Sánchez Zarco y Juan Carlos Villicaña para los elementos de seguridad pública municipal que están a su cargo.
“Hemos hablado con los comandantes de las dudas y la incertidumbre que ustedes policías tienen respecto al mando unificado, cuentan con todo nuestro respaldo, todos los cambios son buenos, no se les despediría ya que cada municipio puede seguir con sus propios elementos, se respetará su antigüedad. Únicamente el estado determinará si continúan o no los que no han pasado el examen, además ustedes tendrían una visión mucho más estatal, de manera global podrán definir más estrategias para combatir a la delincuencia”, resaltó.
Añadió “Son ustedes quienes reciben quejas y golpes, las mentadas de madre también las deben recibir con gusto, porque así la gente demuestra su legitimo interés, así podremos dialogar y razonar con la gente sabremos cual es su inconformidad”.
Finalmente informó que constantemente están teniendo pláticas con el comisionado, con el secretario de seguridad pública “para que todo el cambio que venga sea para mejora de ustedes. Con la unificación del mando se tiene el firme compromiso de que ustedes deben estar mejor, por ello Jacona se sumara a esta sinergia para tener un mejor Michoacán”.
Numeraria
3 comandantes recibieron las chamarras a nombre del cuerpo policiaco