Elena Rojas, Zamora.
“Jaboncito”, producto cien por ciento ecológico, que quita las difíciles manchas de la ropa y que además es elaborado por jóvenes con discapacidad intelectual, ampliará su mercado. Y es que ya no solamente se ofertará en la fundación Irekani ubicada en calle Hidalgo 331, local 11, plaza Centauro, sino que además su venta se extenderá a 2 grandes tiendas de la ciudad, que inclusive tienen presencia en otros estados”.
Señaló Esperanza López García, directora de la Fundación Irekani, cuya misión es la capacitación y la inclusión laboral de las personas con discapacidad, “afortunadamente ya el sector privado nos empieza a mirar, es cada vez más sensible en incluir a estos sectores vulnerables, sin embargo, aún hay mucho por hacer para reforzar la cultura de la inclusión de las personas con discapacidad”.
Dio a conocer que poco a poco el producto ha ido mejorando su calidad, los jóvenes son más detallistas a la hora de elaborarlo y además tiene nuevo empaque, “por lo que buscaremos que más tiendas nos apoyen a comercializarlo. Las piezas de “jaboncito” se elaboran durante los miércoles en el taller ubicado en la fundación citada, en un horario de 5 a 7 pm.
Dijo que elaboran más de 100 al mes, pero el plan es ampliar la producción, “porque ya nos está rebasando la comercialización. Participan en la elaboración de estos 4 jóvenes con discapacidad intelectual, de entre 18 y 27 años, quienes durante el proceso de elaboración del producto atienden todas las medidas sanitarias desde uso de guantes, cubrebocas, lentes, y se hace la sanitización del espacio continuamente”.
Consideró que esta es una labor muy noble, “porque ellos se sienten útiles e incluidos en la sociedad laboral, además de que se ganan su propio dinero y además desarrollan habilidades sociales”.
Finalmente externó que el jabón está elaborado con materiales reciclables (moldes de envases de leche tetrapack y aceite de cocina reciclado) “y es exclusivamente para lavar ropa, quitar manchas difíciles, blanquear la ropa que lo requiera y además desinfectar. Por lo que en esta pandemia es de gran utilidad”.