– Fundamental conocer su manejo para evitar contaminación y riesgos
Elena Rojas, Zamora
Alrededor de 300 kilos de residuos peligrosos, biológico-infecciosos, generan por mes en el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Clínica Zamora, que previamente fueron utilizados en un total de 400 pacientes, sobre todo diabéticos, hipertensos, con eventos vasculares cerebrales o que se les realizo alguna cirugía, etc.
Material que se lo lleva una empresa para dar un destino final, señaló Beatriz Eugenia Vega Aviña, coordinadora de enseñanza del área de enfermería en el ISSSTE.
Lo anterior al informar que precisamente hoy en el aula de enseñanza se llevará a cabo la capacitación sobre «los residuos peligrosos, biológico-infecciosos, su manejo y destino final». Esta va dirigida al personal médico, de enfermería, de dietas y de intendencia. Esperan impactar por los menos a 50 personas. El objetivo es que conozcan el manejo de estos residuos para evitar contaminación y riegos en el personal.
Detalló que dichos residuos son desde agujas, jeringas, gasas con sangre, residuos patológicos, etc., «los residuos biológico-infecciosos punzo cortantes van destinados a un recipiente rojo; los patológicos en un recipiente rígido del mismo color y las gasas y otros contaminantes en bolsas amarillas”.
Consideró que si hay consciencia por parte de los trabajadores de la salud en dar un manejo adecuado a este material, «saben que si se pica uno con una aguja o alguna cortadura con una hoja de bisturí de un paciente enfermo, corremos el grave riesgo de contaminarnos. Si bien se sabe que en algunos ríos de la región se ha encontrado este tipo de residuos, como en el Río Duero, pero nosotros como personal de la salud tenemos un protocolo muy estricto para el manejo de estos».
Finalmente dijo que en la capacitación citada se hará la siguiente recomendación al personal de salud, «utilizar los lentes protectores, guantes, cubre bocas y bata aislantes de agentes contaminantes».