-Estima que en Jacona hay más de 10 mil niños y jóvenes que no están recibiendo ningún tipo de educación por falta de herramientas tecnológicas
Elena Rojas, Tangancícuaro.
“La educación es fundamental para abatir el rezago social. Es urgente que nuestros niños retornen a clases presenciales, máxime que muchos de ellos no pueden acceder a herramientas tecnológicas, además muchas jefas y jefes de familia trabajan en el campo y la agroindustria y no pueden dejar solos a sus hijos en casa. Por lo que los niños ya deben regresar a las aulas”.
Consideró Isidoro Mosqueda Estrada, presidente municipal de Jacona, en su visita a esta ciudad a la segunda reunión de la red jurisdiccional de municipios por la salud, abundó que una manera de contrarrestar el rezago social y prevenir las conductas antisociales, es a través de la educación.
“Si bien es cierto, estamos en tiempos de pandemia y no debemos ignorar las recomendaciones de la secretaria de salud, sin embargo, el riesgo de contagio en niños es mínimo, la posibilidad no llega ni al 1 por ciento. Además, los maestros ya están vacunados”, resaltó.
Por lo anterior y tomando en cuenta que muchos profesores están en la mejor disposición de retornar a clases presenciales y están conscientes que la salud y la educación deben de ir de la mano, este regreso debe darse, “es un tema prioritario, pero cumpliendo con las normas sanitarias”, insistió el edil.
Subrayó que el ayuntamiento estará al pendiente de las necesidades de las instituciones, para que estas cuenten con los insumos sanitizantes suficientes para un retorno seguro, “se estima que en el municipio hay más de 10 mil niños y jóvenes que carecen de acceso a la tecnología para poder hacer frente a las clases digitales”.
Puntualizó que hay un evidente rezago tecnológico en esos niños de la ex villa de las flores, que se agudiza, sobre todo, en colonias de alta vulnerabilidad como Los Sabinos, El Arcoíris, Lomas, La Antorcha, entre otras.
“Por lo que esos niños y jóvenes no están recibiendo ningún tipo de educación, porque no tienen el acceso a estas herramientas tecnológicas. De ahí la urgencia de retornar a clases presenciales”, concluyó.