Elena Rojas, Tangancícuaro
A la brevedad se invertirán en este municipio 10 millones de pesos para iniciar con la instalación de colectores y emisores en la cabecera municipal de Chilchota, a efecto de contar con aguas saneadas en el municipio.
El recurso será tripartito, a través de los 3 niveles de gobierno, mediante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) del gobierno federal; la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) y el ayuntamiento municipal, informó Miguel Ramos Alejo, presidente municipal de Chilchota.
Entrevistado en el parque Nacional Lago de Camecuaro, en el pasado evento de la firma de convenio entre el gobierno estatal y alcaldes de la región hacia en Saneamiento del Río Duero, el munícipe dijo que en lo que respecta al proyecto que se hará en Chilchota, se trata de una tercera etapa, de cinco que serán contempladas para poder tener saneadas al 100 por ciento las aguas.
Menciono que sólo con la suma de esfuerzos, “se logrará el proyecto tan ambicioso y productivo que está iniciando en gobernador, tenemos desde el 2008 con estas acciones de saneamiento, es un tramo largo y lo hemos estado abarcando paulatinamente, a través de las diversas administraciones que han estado transcurriendo. Por lo que llevamos un 80 por ciento del saneamiento de nuestras aguas”.
Indicó que para concientizar a las comunidades indígenas que no tiren la basura en los afluentes, “estamos tratando de iniciar una nueva cultura de la protección del medio ambiente. De hecho, esta semana estará en el municipio de Chilchota Roberto Arias, coordinador general de la CEAC para poder iniciar con los trabajos en las escuelas, con las autoridades civiles y comunales para concientizarlos”.
Aseguró que está garantizado el servicio de recolección de basura en todas las comunidades del municipio para que no incurran en malas prácticas de tirar la basura en los afluentes, “estamos trabajando con las diversas áreas y autoridades para poder llevar una coordinación y un rol de recolección de basura, precisamente para evitar que ellos tiren la basura en los cuerpos de agua”.
En otro orden de ideas, dijo que ya están listos para la Expo Feria Chilchota, a realizar del 17 al 24 de julio, la cual contempla expo- venta artesanal, cultural y gastronómica del municipio, “tenemos las condiciones de seguridad garantizadas, para poderle dar un recibimiento como se debe a todos los que nos visitaran”.
Reveló que esperan una derrama económica aproximada de 10 millones de pesos, “y es que es mucho lo que hemos estado proyectando, traeremos artistas de primer nivel. Con las ganancias que se van a obtener esperamos darle para adelante a los proyectos que de alguna u otra manera no puedan ser etiquetados por parte del gobierno federal o estatal”.
