-Generará 800 empleos directos y será construido en 19 hectáreas
-En febrero del año entrante será iniciada la obra y estiman concluirla para 2015
-Es parte de la aprobación del Plan Parcial de Desarrollo Urbano en el tramo Cerrito de Catipuato – La Rinconada
Oscar De La Rosa, Zamora
Un total de 800 millones de pesos serán invertidos para la consolidación de un centro comercial que será construido en 19 hectáreas ubicadas en el costado oriente del acceso norte, casi frente al fraccionamiento Lago del Bosque. El inmueble generará 800 empleos directos, mil 400 indirectos y la adquisición de materiales de construcción y mano de obra de personas del municipio
Para el mes de febrero del año entrante será colocada la primera piedra del complejo que tendrá tiendas como Liverpool y C&A y se estima que para marzo de 2015 sea concluido e inaugurado el inmueble, informó Rosa Hilda Abascal Rodríguez, alcaldesa, quien comentó que el proyecto es parte de la aprobación del Plan Parcial de Desarrollo Urbano en el tramo del Cerrito de Catipuato hasta La Rinconada.
En ese tramo, también está contemplada la construcción de 2 glorietas que funcionarán como distribuidores viales y que permitirán regular la circulación en esa zona para evitar accidentes viales que se han registrado en ese punto. Han iniciado los trámites ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para obtener los recursos por medio de la presentación de un anteproyecto.
“Será un detonante económico para la región porque allí podrán converger visitantes de Ecuandureo, Ixtlán, Tangancícuaro e incluso Jacona, ya que las dimensiones de comercialización serán importantes por la gama de servicios que ofrecerá el complejo comercial”, dijo.
Aseguró que el tramo del Cerrito de Catipuato hasta La Rinconada está destinado a convertirse en un corredor industrial por lo que a futuro se prevé que en esa zona se establezcan agroindustrias y otro tipo de giros comerciales, sin trastocar la vocación agrícola del municipio, al construir los inmuebles en zonas de alta productividad.
Aseguró que en el plan parcial de desarrollo urbano se han incluido propuestas para la protección de zonas de alta productividad agrícola, de manera que son de baja productividad las tierras de cultivo donde construirán el centro comercial y no se atenta en contra de la vocación económica.
“En tierras de alta productividad no se pueden hacer cambios de uso de suelo como ha quedado plasmado en el Plan de Desarrollo Urbano. Por eso durante lo que resta de este periodo de gobierno haremos lo necesario para que la próxima administración tenga la mesa servida para avanzar en la aprobación de un documento que es importante para marcar el rumbo del crecimiento de la mancha urbana”, concluyó.
Numeraria
19 autoridades auxiliares (encargados del orden) validaron construcción del inmueble