-Puntualizó diputada Kena Méndez
-Subrayó que recursos deben ser bien invertidos para que se generen buenos estudiantes
Oscar De La Rosa, Zamora
“Hemos invertido mucho dinero en educación, pero no rinde los frutos esperados porque los recursos no llegan a donde verdaderamente se necesitan. La aplicación de capital debe estar enfocada a resolver las necesidades que tienen los planteles educativos para que puedan generarse estudiantes altamente competitivos”, puntualizó María Eugenia Méndez Dávalos, diputada local del VI Distrito de Zamora, en el marco de una conferencia ofrecida en UNIVA.
Subrayó que por esa razón la Reforma Educativa, recientemente aprobada por el Congreso del Estado, no es una ocurrencia de las instancias de gobierno federal, ya que es necesario elevar el nivel educativo de los niños para tener jóvenes mejor preparados que contribuyan al desarrollo del municipio.
“Hacía falta cambiar el modelo educativo por el que durante varios años trabajamos en el país, ya que se tiene que quitar del camino lo que no sirve para que realmente podamos tener éxito en la educación y que las inversiones en ese rubro sean fructíferas”, comentó.
Indicó que al tener jóvenes mejor preparados habrá menos desempleo en el país, principalmente en ese sector en donde a falta de oportunidades terminan por hacer trabajos que no corresponden a su preparación profesional y que genera un estado de frustración entre quienes terminaron estudios superiores o de postgrado.
“Nos hemos encargado de hacer acciones legislativas para que pueda entrar en vigor la Reforma Educativa propuesta por el Gobierno Federal que nos parece una opción importante para aspirar a ese cambio que buscamos en la preparación de los niños”, subrayó.
En ese contexto, Julio Castellanos Ramírez, ex alcalde de Zamora, dio la conferencia denominada Evaluación de Competencias para una Sociedad de Conocimiento que tuvo como objetivo conocer lo que ocurre en relación a la política en el tema de la educación.
“Sería importante que los mexicanos conociéramos más sobre las prácticas que aplican en países como Finlandia, en donde más del 80 por ciento de la población está preparada para la educación; sin embargo es imposible adoptarlo porque cada propuesta debe ajustarse a la realidad del contexto en que viven niños y jóvenes”, finalizó.
Numeraria
80 personas asistieron a la conferencia