Van 25 kilómetros desazolvados de módulo de riego 2.
Oscar De La Rosa, Zamora.
Las invasiones en drenes y canales no cesan debido a la falta de conciencia de la gente ante el riesgo que representa tener algún tipo de construcción sobre los taludes de los drenes y canales que circundan la localidad.
Al menos se han registrado cerca de 10 puntos en donde las personas construyen un espacio sin considerar que es una acción que va en contra de su propia seguridad.
Así lo dio a conocer María de Jesús Padilla, gerente del módulo de riego 2, tras hacer un balance de la limpieza en los drenes y canales que administran en los que se lleva un 25 del 32 por ciento de avance que pide por lo menos la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para llevar a efecto los trabajos respectivos.
Comentó que es complejo en la actualidad hacer la limpieza del 100 por ciento de los afluentes y más cuando los usuarios del módulo de riego 2 no hacen las aportaciones debidas para cubrir la distribución de líquido en las zonas donde requieren fortalecer cultivos.
“Hemos avanzado conforme a la capacidad del módulo de riego y es una situación en la que no podemos detenernos porque de lo contrario habría inundaciones si no hacemos las acciones de desazolve y de allí que llegamos a establecer convenios con Ayuntamientos, particulares y otros sectores de la iniciativa privada”, dijo.
Concluyó que previo a que se desate con intensidad el temporal de lluvias es un avance importante y establecido basado en las metas establecidas por el módulo porque la intención es que no existan dificultades y que la población y agricultores se puedan ver afectados por el tema.