-En tanto sigue el paro de clases
Elena Rojas, Zamora
Alrededor de 2 mil 600 docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sección XVIII, marcharon ayer por algunas arterias importantes de esta ciudad obstruyendo por un tiempo el flujo vehicular. Esto como medida de protesta en contra de la reforma educativa.
El punto de partida fue en Plaza Ana a las 8 am. Posteriormente continuaron su lento recorrido por la Avenida Madero, las calles Verduzco y Guerrero, además de que hicieron paradas en algunas tiendas departamentales y de autoservicio que tuvieron que cerrar para prevenir actos de vandalismo, donde se manifestaron a favor de la clase trabajadora y en contra de este tipo de empresas, toda vez que dijo “estas empresas no pagan impuestos (sic), saquean a la nación, explotan los recursos naturales y sobre todo explotan al trabajador”.
Participaron docentes de los municipios de Chavinda, Chilchota, Tangamandapio, Ecuandureo, Ixtlán, Jacona, Zamora y Jacona, reveló Pedro Damián Ochoa Maravilla, coordinador regional de la sección XVIII.
El líder expresó que esta misma actividad se realizó de manera paralela en otras regiones de la entidad, como parte de la jornada de lucha que vienen realizando desde el pasado 15 de mayo, fecha desde la cual continúan en paro de labores.
Posterior a la marcha hubo un evento político cultural en la plaza principal, donde a través de un foro pedagógico se demostró el programa alternativo de educación y cultura como una propuesta ante la reforma educativa, “se trata de una propuesta pedagógica diferente a la que el sistema educativo nacional quiere implementar”.
Señaló, “nuestro modelo educativo tiene una metodología que va hacia la transformación de la realidad y una curricula con materiales y libros alternativos que nos permite trabajar con los alumnos y padres de familia. Nos empeñamos por una educación que potencialice todas las actividades cognitivas del ser humano, además que sea gratuita, laica, científica e integral”.
“Mientras que el gobierno impulsa una educación basada en competencias de carácter mercantil empresarial, diseñada por el Fondo Monetario Internacional y no por los actores protagónicos de la educación que somos los maestros. En contraste, nuestro programa alternativo está siendo asesorado por gente de la UNAM, del IPN e inclusive por universidades y centros educativos del extranjero”.
Indicó, “la intención con este foro pedagógico que contemplo actividades artísticas, culturales, deportivas y pedagógicas es demostrar que los maestros tenemos dignidad y la capacidad para desarrollar las potencialidades del ser humano”.
Finalizó al decir que continuará el paro de labores que mantienen desde el pasado 15 de mayo, hasta en tanto haya una mesa de negociación contundente donde hagan caso a sus demandas, “las acciones venideras que emprenderemos a la brevedad se van a definir el próximo lunes en una reunión”.
Numeraria
2,600 docentes o más en la marcha