-Lo que redundara en un mejor aprovechamiento de los educandos
Elena Rojas, Zamora
A fin de ofrecer un mejor servicio, los 12 instructores del Instituto de capacitación para el Trabajo en Michoacán (ICATMI), plantel Zamora y las 7 personas que conforman la plantilla de administrativos se encuentran en proceso de certificación a través de la red Conocer, informó Miguel Ángel Aranda Ramírez, jefe de capacitación de este plantel.
Expresó, “los instructores están en el estándar de competencia S 02-17 de impartición grupal, es decir, para que se avalen como instructores. La finalidad de este estándar es que reciban una serie de lineamientos de cómo dar una clase, es decir, cómo abrir una clase, cómo se deben presentar ante grupo, qué pasos a seguir y como cerrara clase. Estos lineamientos vienen establecidos por la Red conocer, una rama de la SEP a nivel nacional, que les acredita tener la capacidad en determinadas competencias”.
Comentó que son múltiples las ventajas de obtener esta certificación, “aparte de obtener el certificado, les da la garantía de poder dar un clase de más calidad a la que se imparte actualmente, toda vez que ya pueden seguir estos lineamientos para que den una clase que sea más entendible para el alumno”.
Dijo que actualmente, en este año, han impactado a un total de 1 mil 707 personas en el rubro de capacitación, en los que redundara el beneficio de tener al frente de grupo unos instructores mejor calificados.
“Lo cual también se verá reflejado con el resto de las personas que cursen en el ICATMI alguna de sus ocho especialidades: estilismo y bienestar personal, informática, confección industrial de ropa, alimentos y bebidas, soldadura y pailería, mecánica automotriz, asistente ejecutivo e inglés”, resaltó.
Señaló que el proceso de certificación consiste en cuatro etapas, “diagnóstico y alineación. Estas dos etapas se desarrollan en un día. Posteriormente viene la evaluación que es otro día y el certificado les llega en mes y medio. Por lo que la etapa completa dura alrededor de dos meses”.
Añadió que este certificado tiene vigencia de tres años (2016-2019). Por lo que una vez que expire su vigencia, deberán los instructores re-certificarse. Al tiempo que añadió que los instructores del resto de los 20 planteles de ICATMI también están en este proceso de certificación, “la finalidad es que el ICATMI cuente con el 100 por ciento de personal capacitado”.
Agregó que para el personal administrativo están en el proceso de certificación del estándar S-305, que es atención a clientes, “este, al igual que el otro es una serie de lineamientos de cómo dar una atención al ciudadano, desde que entra a la puerta, cómo se le da la bienvenida, que se le debe de decir, que debe aportar la persona, cómo debe estar el escritorio. A efecto de que la persona se lleve una impresión buena desde el momento que entra a la oficina, la reciben y hasta el momento que se retira”.
“Con ello el ICATMI está mostrando su preocupación por contar con personal mejor capacitado. Si estamos certificando gente de afuera, debemos de empezar por el interior, certificar a nuestra gente para que se pueda reflejar hacia afuera. Pues se debe predicar con el ejemplo”, finalizó.
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