-La intención es aplicar estrategias musicales de la “capital de la guitarra” a esta ciudad
-También buscan formar guitarristas clásicos, no populares
Elena Rojas, Zamora
“En Paracho se respira guitarra, existe un gran impulso en la disciplina musical de orquesta, tenemos una gran proyección ya que hemos obtenido diversos premios a nivel nacional, lo que nos coloca como uno de los municipios de Michoacán con mayor fuerza en este rubro, por eso desde hace tres meses estamos implementando las estrategias musicales a esta ciudad para formar guitarristas clásicos, no populares; y hoy para clausurar el trimestre el IMPA Y la escuela de guitarra de Zamora se fusionan para presentar un concierto”, señaló Verónica García Ayala, directora del concierto y del Instituto Musical de Paracho (IMPA).
Lo anterior, en el marco de la presentación que tuvo lugar en el Teatro Obrero la mañana de ayer, en el que se dieron cita alrededor de 700 estudiantes de educación básica de distintas instituciones para deleitarse con piezas de Andrea Cano, Leo Brauer, Fernando Sor, entre otros; así como pirecuas michoacanas.
“Estamos trabajando aquí en Zamora con la ideología y la estructura que se trabaja en Paracho, aunque disminuimos algunas clases: aquí no se les da historia, ni coro. La idea es no solamente formar guitarristas sino formar buenas personas, trabajar con la integridad de los alumnos, enseñarles valores, y todo el reglamento que se tiene que seguir, como la disciplina, el respeto, la responsabilidad, aplicamos en Zamora las asignaturas de ensamble, orquesta, solfeo, instalación y la clase de solista”, indicó García Ayala.
Agregó que se pretende formar guitarristas más bien clásicos en lugar de populares, “la idea de fusionar ambas escuelas es para mostrar que realmente funciona el método que aplicamos en Paracho y fomentar la convivencia”.
Señaló que la aceptación por parte de los niños zamoranos hacia el método de Paracho ha tenido ciertas complicaciones, “en Paracho los niños tienen tiempo completo para la guitarra, y aquí los niños se concentran en muchas otras actividades ya que estudian natación, pintura, etc., por eso no se dedican y concentran completamente en la guitarra”.
Recalcó que en Paracho existe gran impulso en esta disciplina artística, situación que dijo espera sea de igual manera en esta ciudad, “hay la expectativa que con resultados se impulse más el talento de los infantes, ellos ya están preparados”, finalizó
Numeraria
35 jóvenes guitarristas en concierto tanto del IMPA como de la escuela de guitarra de Zamora
8 a 15 años la edad de los niños que integran la Orquesta
3 años tiene el IMPA con su Orquesta
27 de julio próxima presentación en Paracho
3 meses lleva la Orquesta de Zamora
4 escuelas de guitarra en Paracho