-Tanto en tarjetas como en préstamos, ni colocar cláusulas abusivas en contratos
-Con introducción de Nueva Ley Financiera de CONDUSEF vigente a partir de abril próximo
-Tarjetas de crédito, cargos no reconocidos y buró de crédito se mantienen como principales casos
Oscar De La Rosa, Zamora
Las instituciones bancarias ya no podrán obligar a los usuarios a realizar ventas atadas (compra de seguros de vida, automóvil o de otro tipo) para la contratación de sus servicios en materia de crédito, ni colocar cláusulas abusivas en la firma de contratos para la obtención de préstamos, ello a partir de que entre en vigor la Nueva Ley Financiera que dará esas facultades a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios (CONDUSEF).
La normatividad entrará en vigor a partir del 10 de abril y comprometerá no solo a bancos, sino también a aseguradoras, afores, sociedades de crédito, cajas de ahorro, Buró y Círculo de Crédito, informó Onésimo Mariscal Delgadillo, delegado de la CONDUSEF, en el marco de una rueda de prensa ofrecida en sala de Cabildo.
Aseguró que la nueva ley está orientada y encaminada a dar una mejor orientación y asesoría para defender los derechos de los usuarios de los servicios financieros en la región y dijo que estarán cercanos mediante la oficina que aquí tienen, de lo contrario recomendó acudir hasta Morelia, Michoacán para poder otorgar un servicio.
“Al otorgar mayores facultades a CONDUSEF para proteger los derechos de los usuarios de servicios financieros, acabaremos con los abusos en tarjetas de crédito, cargos no reconocidos y afores que son de las quejas más constantes en el Estado”, informó.
Explicó que también será creado el Buró de Entidades Financieras, con el que podrán revisar el estatus de las instituciones para que los usuarios verifiquen cuáles son los servicios que prestan, ventajas y deficiencias, para poder evaluar cómo se comporta cada una de ellas.
Aseguró que también limitarán a los despachos de cobranza para que acaben las prácticas de cobro como la intimidación a los usuarios de servicios financieros, ya que además tendrán que estar registradas ante CONDUSEF y por consecuencia no habrá llamadas, ni documentos que amenacen a los deudores.
Finalmente por su parte, Tatiana Villalpando Linares, titular del módulo de CONDUSEF en esta ciudad, aseguró que han atendido alrededor de 230 personas en lo que va del año y entre los casos recurrentes son aquellos en contra de bancos por cargos no reconocidos, tarjetas, negativa de cancelaciones de tarjetas de crédito, solicitudes para impresión de su reporte, corrección de datos y actualización de registros en Buró de Crédito.
Numeraria
65 facultades tiene actualmente CONDUSEF
60 por ciento de quejas en Estado son contra bancos