-El problema es que se generan cobros indebidos para usuarios
-Conforman 35 por ciento de quejas ante CONDUSEF
Las instituciones bancarias se niegan a cancelar las tarjetas de crédito, sin tomar en consideración que se generan cobros indebidos por el plástico y además cargos de seguros que no fueron autorizados por los usuarios del servicio, por lo que sus adeudos se inflan de manera ilegal.
“Los bancos no pueden obligar a los usuarios de los servicios financieros a tener activo el plástico y además están comprometidos a hacer bonificaciones en el caso de que se presenten saldos que no fueron autorizados por cobros indebidos”, puntualizó Tatiana Villalpando Linares, titular del módulo de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios (CONDUSEF).
Indicó que ese tipo de casos constituyen el 35 por ciento de las 247 quejas que se han presentado en el módulo en lo que va del año, que significa una llamada de atención para los bancos, debido a que los usuarios no están satisfechos con los servicios que ofrecen actualmente, principalmente por los abusos que cometen.
“En el caso de los servicios de seguros de vida, es necesario que no proporcionen información personal, ni de su tarjeta, si reciben una llamada por parte de alguna empresa de ese tipo, ya que automáticamente y sin darse cuenta de la intención, pueden autorizar ese cargo”, recomendó.
Comentó que en caso de que las personas presenten alguna situación de ese tipo, es necesario que acudan al módulo para buscar una conciliación con la institución bancaria y llegar a un acuerdo para que se haga la bonificación respectiva, en caso de que haya cargos no reconocidos por el plástico.
Dijo finalmente que durante el primer trimestre del año, también se han presentado casos relacionados con solicitudes para consultar buró de crédito, cumplimiento de aseguradoras en caso de siniestros y asesorías relacionadas con servicios financieros para empresarios y gente de las comunidades.
Numeraria
97 quejas se han presentado por negativa de cancelación de tarjetas