-Será ubicado en terreno de más de mil metros cuadrados
-Autoridades aseguran que han plantado 20 mil árboles
-Conmemoraron Día Internacional del Árbol
Oscar de la Rosa, Zamora
Será instalado un Vivero Municipal en el Fraccionamiento Nueva Era, ubicado rumbo al norte de la ciudad, con el propósito de garantizar la existencia de árboles que pueden ser plantados a mediano y corto plazo y de esa manera preservar los pulmones verdes situados en el municipio. El terreno donde quedará asentado mide mil 387 metros cuadrados.
“Por varios años no habíamos contado con un vivero en el municipio y ahora la intención es establecerlo para fortalecer el medio ambiente de la localidad. La intención es que en ese espacio se concentren la cantidad de árboles donados por asociaciones y dependencias de gobierno, así como los que sean adquiridos por el Ayuntamiento”, puntualizó la alcaldesa Rosa Hilda Abascal Rodríguez, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Árbol, efectuada rumbo al acceso norte del municipio.
Indicó que a lo largo de la administración han plantado alrededor de 20 mil árboles de diferentes especies y en distintos lugares de la zona urbana y en comunidades, de donde han recibido más de 100 solicitudes para hacer la plantación y la dotación de material para hacer las labores de reforestación.
Aseguró que continuarán las gestiones para obtener 30 mil árboles más ante la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y 10 mil más ante conocida empresa cementera para completar un total de 40 mil especies que pretenden distribuir en diferentes puntos del municipio.
“Aquí está la muestra más evidente de que lejos de afectar la ecología, con árboles que necesariamente deben ser talados, procuramos fortalecer ese aspecto porque estamos conscientes de que al contar con diversas especies plantadas, tenemos mejor calidad en el aire y propiciamos un clima que favorezca incluso a la agricultura”, dijo.
En ese contexto, Juan Alberto Villegas, presidente del consejo municipal de Ecología, subrayó que lo ideal sería contar con 9 árboles por cada 12 metros cuadrados, que son las cifras estimadas por habitante en la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar una calidad de vida importante.
“No podremos lograr ese esfuerzo, si la población no se sensibiliza y participa en las acciones de reforestación respectivas. Los organismos y asociaciones ecologistas y autoridades hacemos el esfuerzo por organizar campañas de reforestación, pero debemos trabajar de manera coordinada y conjunta”, dijo.
En ese contexto, fueron plantados 250 árboles en el área de las vías verdes, ubicada rumbo al acceso norte; 200 especies plantadas del tipo fresno fueron donadas por la Coordinación de Ecología y Medio Ambiente, mientras que 50 primaveras fueron destinadas por la Dirección de Parques y Jardines.
Finalmente, Juan Antonio Zamayoa Pérez, regidor de ecología y medio ambiente, pidió que se dé continuidad a ese proyecto porque es importante consolidar la franja de árboles que servirá como un parque ecológico y recreativo para los habitantes de la localidad.
Numeraria
905 árboles fueron plantados entre mayo y junio
200 árboles en el camino de Atecucario – El Sauz de Abajo
115 árboles en planteles educativos