-Será la única en Michoacán y dará certeza jurídica y de confianza a féminas lastimadas
-Pondrán en marcha talleres en zona poniente y repartirán tarjetas de descuento para zamoranas
-Debe ponerse final al silencio, hay muchos casos que no se denuncian: Ana Bertha Barragán
Oscar De La Rosa, Zamora
Será instalada una sede Institucional para atacar la violencia en contra de mujeres con el propósito de dar certeza jurídica y confianza a las féminas lastimadas por este tipo de actos que van desde agresiones físicas, verbales y acoso o discriminación laboral. Será el único espacio en Michoacán dedicado a ese servicio y el número 5 en el país.
“A partir del mes de enero vamos a arrancar este proyecto que viene a ser importante porque también estará vinculada la Subprocuraduría Regional de Justicia del Estado para que se puedan atender de manera oportuna y puntal los casos en conjunto con el Instituto Municipal de la Mujer y el DIF Municipal”, informó el alcalde José Carlos Lugo Godínez, en el marco de la presentación de actividades con motivo del Día Internacional para Erradicar la Violencia en Mujeres y Niñas que será celebrado el próximo 25 de noviembre.
Por su parte, Carmen Vega, directora del Instituto Municipal de la Mujer, dio a conocer que pondrán en marcha una campaña de talleres de sensibilización y conciencia, del 17 al 26 de noviembre, para abatir el problema social. Es así que iniciarán el trabajo en colonias como Lázaro Cárdenas, La Libertad, Juárez Poniente y en comunidades como Ojo de Agua y Atecucario.
El 25 de noviembre serán repartidas tarjetas de descuento en laboratorios de análisis clínicos, farmacias y médicos; las credenciales son parte del programa Tiempo de Mujeres y serán entregadas a aquellas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad. Al mismo tiempo serán colocados 50 violentómetros que serán distribuidos en diferentes puntos de la zona urbana y que indicarán a las mujeres sobre las situaciones de riesgo en que pueden padecer esa problemática.
Liliana Guadalupe Rosillo, subprocuradora regional de justicia del Estado, aseguró que no hay un número específico de denuncias por violencia intrafamiliar debido a que es un tema complejo y delicado. Lo que sí es una certeza es que se da en todo tipo de clases sociales, ya que todos están expuestos a esa situación.
Finalmente, Ana Bertha Barragán Escobar, presidenta del DIF Municipal, puntualizó que es momento de poner final al silencio porque hay muchos casos que no se denuncian y se trata de que con estas acciones se haga conciencia en las mujeres zamoranas para poner fin a la violencia intrafamiliar en el municipio.
A las acciones también se sumará la visitaduría regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), cuyo responsable, Salvador Capilla Eduardo, dijo que es necesario que se sumen esfuerzos para trabajar en el tema, pero más en la conscientización para poner claro que la mujer no es el sexo débil, sino una piedra angular en el desarrollo de la sociedad.
Numeraria
4 sedes institucionales federales hay en el país para atender violencia en contra de mujeres