-Retendrán sus documentos para conducir hasta que hagan examen de manejo en Escuela de Educación Vial
-Actualizarán Reglamento de Tránsito para respaldar jurídicamente la medida
-También corregirán otras lagunas legales del documento
Oscar De La Rosa, Zamora
Será instalada una base de datos para detectar a los reincidentes en multas de Tránsito. Los documentos de ese grupo de conductores serán retenidos hasta que no presenten un examen y capacitación de manejo en la Escuela de Educación Vial que iniciará sus funciones a partir del mes entrante.
“Es una medida que trata de educar a las personas, más que reprimir a los reincidentes con multas excesivas. Lo que queremos es que tomen conciencia de lo que implica respetar el Reglamento de Tránsito porque es una forma de acercarnos al objetivo de ordenamiento vial”, aseguró Jorge Zalpa Morales, regidor de vialidad.
Indicó que para hacer la base de datos, tomarán en cuenta cada uno de los archivos concentrados en la Dirección de Policía y Tránsito y en base a las infracciones que levantaron los elementos de la corporación con anterioridad, donde se indica el nombre del conductor y tipo de unidad en el que circularon.
“Para darle un respaldo jurídico a la determinación, haremos la actualización respectiva en el Reglamento de Tránsito, que también será sujeto a varias modificaciones porque detectamos diversas lagunas en la aplicación de la ley que requieren ser corregidas para que el documento esté acorde a la realidad actual”, dijo.
Mencionó que para hacer los trabajos respectivos convocarán a los sectores de los transportistas, motociclistas, ciclistas y conductores particulares para que participen en una consulta ciudadana que permita enriquecer el Reglamento de Tránsito para que tenga una aplicación más perfectible.
“Queremos que la población coadyuve en las tareas y esto tendrá que ser en el lapso de 2 meses, si tomamos en consideración que dentro de poco tiempo abriremos la Escuela de Educación Vial; hemos dialogado al respecto con la Dirección de Policía y Tránsito y hay la voluntad de hacer ese trabajo”, comentó.
Agregó que de ninguna manera se trata de menospreciar el trabajo realizado durante la administración anterior con relación al Reglamento de Tránsito, sino por el contrario, únicamente buscan enriquecer las normas que contempla el documento en diversos apartados.
Numeraria
30 mil motos circulan en el municipio
40 mil vehículos lo hacen de manera activa