- Las autoridades se mantendrán en alerta máxima durante los próximos meses ante el incremento de la temperatura.
MORELIA
El estado de Michoacán se encuentra listo para encarar la temporada de incendios forestales 2012, luego de quedar constituido el Comité Estatal de Protección, Prevención y Combate de este tipo de siniestros, el cual estará en máxima alerta durante la próxima temporada vacacional de Semana Santa.
En sesión plenaria, a la que asistieron autoridades de los tres ámbitos de gobierno, el director general de la Comisión Forestal del Estado (COFOM), Cuauhtémoc Ramírez Romero, destacó la importancia de coordinar acciones para proteger la riqueza forestal del estado.
Asimismo, dijo que será importante vigilar las actividades agropecuarias de cara al estiaje de este año, en virtud de que por esta actividad se origina el 38 por ciento de los incendios forestales.
Cabe resaltar, que de acuerdo a lo proyectado y en base a la matriz de aportaciones por las dependencias involucradas en esta estrategia, se tiene previsto el apoyo de equipo aéreo especializado, carros bomba, difusión de la campaña de prevención a través de trípticos, carteles, entrevistas y la quema de pastos en áreas conurbadas.
De la misma manera, parte importante será la suma de esfuerzos que aportará la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con la participación activa de tropas de la XXI y XLIII zonas militares ante cualquier eventualidad, además de las brigadas de combatientes de la Comisión Forestal del Estado, de la Comisión Nacional Forestal, Asociación Estatal de Silvicultores, Industriales Forestales, Voluntarios, Ayuntamientos, Protección Civil del Estado, y en general Dependencias gubernamentales.
Durante la reunión, se informó que a la fecha en la entidad se han presentado 57 incendios, que han afectado 412 hectáreas, de éstas, un 91 por ciento corresponden a arbustos, pastizales y matorrales, y un nueve por ciento a arbolado adulto y de renuevo.