-Puntualizan autoridades en arranque de campaña contra esas enfermedades
-Piden a población participación preventiva para erradicar problema sanitario
Oscar De La Rosa, Zamora
La aplicación de insecticida puede resultar más peligrosa que la propia existencia del mosco que transmite el dengue y la chikungunya, debido a que los químicos pueden resultar cancerígenos para las personas, así que la prevención se convierte en la herramienta principal para poder erradicar ambas enfermedades.
Así lo manifestó Mario Héctor Silva Chávez, jefe de la jurisdicción sanitaria No. 2, en el marco del arranque de la campaña contra el dengue y la chikungunya efectuado en el auditorio del DIF Municipal, en donde fueron signados compromisos entre autoridades municipales, galenos representantes de hospitales públicos y privados y autoridades auxiliares para hacerle un frente a ambas enfermedades que actualmente han causado preocupación en diferentes colonias y comunidades, por casos confirmados.
Las acciones consistirán en pláticas escolares para hacer conciencia entre niños y adolescentes sobre 4 ejes que son la enfermedad del dengue y chikungunya, características del virus, características del mosquito y cómo se cuida a un enfermo y se controla la enfermedad. Además habrá campañas de limpieza en donde se harán acciones de descacharrización en lotes baldíos, casas habitación y parques públicos.
“Esa es la fórmula que debemos utilizar más allá de depender de los insecticidas. El riego de químicos debe ser la última opción, pero no la primera; se trata de que la población se encuentre en estado óptimo en su salud, pero con soluciones que realmente abonen a erradicar y no solo a controlar la presencia de mosquitos”, subrayó el jefe de la jurisdicción sanitaria No. 2.
Por su parte, Pablo Monterrubio Morales, epidemiólogo reconocido en el municipio y jubilado del IMSS, recordó que el cólera en el municipio se controló en 5 días por la participación decidida de toda la población e instituciones de gobierno, educativas y religiosas, por lo que cuestionó porqué no se pueda realizar lo mismo en el caso del dengue y la chikungunya.
“En definitiva si no le entran todos al problema, será difícil que se pueda erradicar este padecimiento entre la población. Lo más lamentable es cuando las enfermedades se salen de control y estamos en un punto en donde se requiere de toda la seriedad necesaria para evitar brotes importantes de la enfermedad”, subrayó.
Finalmente, José Carlos Lugo Godínez, presidente municipal, consideró que el dengue y la chikungunya no solo es un problema social, ya que es un tema que también pega en los bolsillos de las personas y más cuando se encuentran infectadas porque se debe pagar por la atención médica y la compra de medicamentos para tratar la enfermedad.
“Debemos entender que los fumigantes han pasado a la historia y que al representar un riesgo para la salud de la población, se deben considerar como una opción remota para atender y atacar el problema de frente. La mejor manera de actuar es que nos sumemos todos a participar en las acciones preventivas”, finalizó.
Numeraria
200 personas estuvieron presentes en la reunión del arranque del programa
4 ejes buscan dar a conocer a la población con campaña preventiva