-Alumnos de maestría y especialistas de UNESCO unen esfuerzos para buscar mejores formas de educar
-Lamentan baja afluencia de autoridades, docentes y estudiantes, derivado de los hechos violentos registrados en últimos días
Elena Rojas, Zamora
“La innovación hacia el proceso de enseñanza- aprendizaje es la principal aportación del décimo noveno foro de investigación educativa “dialogo transdisciplinar entre la sociedad del conocimiento y la calidad educativa”, organizado por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) 162 de Zamora, que se desarrolla desde ayer, hoy y mañana, tanto en el Teatro Obrero, como en las instalaciones de esta universidad”, informó Lorenzo Alberto Guzmán Barraza, director de la UPN 162.
El foro contempla 3 conferencias magistrales y virtuales, 11 mesas de trabajo con grupos de investigación que desarrollaran por lo menos 100 ponencias, 22 talleres enfocados a herramientas y procesos de investigación, 1 panel, 1 conversatorio, presentación de 8 libros de investigación educativa y eventos culturales.
Este foro está dedicado al desarrollo de los programas de postgrado, tanto de maestría como de doctorado. Por lo que se contara con la participación de 3 conferencistas de talla internacional de la UNESCO, provenientes de Argentina y Venezuela, quienes harán sus aportaciones sobre la evaluación de la calidad educativa
Guzmán Barraza añadió, “este foro se trata de un encuentro de mentes capaces de estudiantes de maestría y especialistas de la Unesco que tienen ideas innovadoras que vienen a compartirlas a favor de sus colegas y alumnos con la finalidad de encontrar respuestas a las posibles problemáticas existentes en las diversas instituciones, como en las distintas aulas, en los foros es donde salen las ideas más brillantes para las reformas educacionales, las cuales son necesarias a favor de alumnos, comunidad, padres de familia, empresarios y líderes sociales para trasformar el mundo que vivimos para bien”.
“Esto es lo que propone la universidad, al invitar a especialistas de otros países y alumnos de maestría de diversas partes de Michoacán, como el Faro de Bucerias, Cohaguayana, Jiquilpan, La Piedad, Cherán, Ichán, Los Reyes, por mencionar algunos”, indicó.
Añadió que la UPN siempre se ha empeñado en que los docentes sean mejores, “estamos siempre preparándolos hacia niveles educativos de alto nivel, todos con la intención de que ellos vayan a insertarse a diferentes comunidades y que sus saberes los hagan socialmente productivos, ya sea como directores, inspectores, maestros, auxiliares técnicos o representantes educativos en empresas o encargados de proyectos de intervención”.
Lamentó que uno de los principales problemas que se derivan por la falta de educación es el desempleo, lo que origina además pobreza, desigualdad, “todo ello es la base para que se produzca la inseguridad y se produzcan acciones ilícitas que no conllevan al bienestar de la sociedad”.
Añadió, “por tanto las instituciones educativas deben trabajar en propiciar los valores, mejoras en la cuestión de los saberes, combinados con una ética, que conlleve valores socialmente aceptados y de esta manera los jóvenes no sean presa fácil a delinquir”.
Lamentó que muchas autoridades invitadas, docentes y alumnos de otras regiones no se presentaron al evento derivado de los hechos recientes de inseguridad que se suscitaron en la entidad, “Morelia, por ejemplo, está blindado, no les permitieron salir; Zamora está en otras circunstancias. Maestros que vienen de otras subsedes también no se quisieron arriesgar de transitar por los caminos michoacanos por el temor de que fueran detenidos o les fueran a quemar sus vehículos”.
Comentó, “entre mejor este educada la persona, mejor municipio, estado y país vamos a tener”. Al tiempo que admitió que en las escuelas sigue faltando la enseñanza de la ética, “esta debe ser uno de los paradigmas nuevos en la educación. Si no nos apegamos a una ética, podemos caer en una anarquía que nos conlleve a una situación civil inapropiada en la que todos vamos a sufrir”.
Entre las temáticas de este foro destacan: inclusión entre los alumnos, cómo combatir el bullyng, propuestas hacia la calidad educativa, estrategias novedosas de investigación, reformas educativas, entre otras.
Cabe señalar que este foro marca el inicio de los festejos del 39 aniversario de la unidad 162, el 40 a nivel nacional de la UPN y continuar trabajando en buscar la trasformación de la práctica docente.
Numeraria
200 participantes
Innovación hacia proceso de enseñanza- aprendizaje, principal aportación del Foro de la UPN
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